Menú

El Gobierno recurrirá la próxima semana el "fraude de ley" de Ibarretxe y la Mesa de la Cámara vasca

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado que, posiblemente la próxima semana, el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional tanto el "fraude" del acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el Plan Ibarretxe como el de la Mesa del Parlamento vasco.

L D (EFE) En una conferencia de prensa, Michavila indicó que el próximo viernes informará al Consejo de Ministros del contenido de la iniciativa jurídica para llevar el Plan Ibarretxe ante el TC y dijo que en el recurso se aportará como "pieza jurídica esencial" el "propio informe de los servicios jurídicos de Ibarretxe, que le dijo que lo que hace no está de acuerdo con la Constitución y con el Estatuto".

Fuentes jurídicas indicaron que cabe la posibilidad de que los servicios jurídicos del Estado incluyan los dos actos administrativos –el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco del pasado día 25 y el de la Mesa del Parlamento de ayer- en un mismo recurso o bien se inclinen por presentar dos recursos-uno por cada acuerdo– ante el TC. "Si alguien cree que el Estado de Derecho es tonto, que sepa que no se le puede tomar el pelo utilizando fraudulentamente las instituciones y los procedimientos", destacó Michavila.

Explicó que los servicios jurídicos del Estado están a la espera de la publicación del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco en su Boletín Oficial, lo que está previsto que se produzca el próximo viernes, para poner en marcha el recurso, y que lo más posible es que se formalice la próxima semana ante el Tribunal Constitucional, aunque recordó que hay un plazo de dos meses para ello. El ministro de Justicia recalcó que este recurso contará con una "singularidad" como es que los servicios jurídicos del Estado pedirán a un Gobierno autonómico que cumpla su Estatuto de Autonomía.

El titular de Justicia señaló, en relación a la decisión del martes de la Mesa del Parlamento vasco de calificar el texto aprobado por el Gobierno vasco como propuesta de reforma del Estatuto, que "al fraude de ley del Consejo de Gobierno se suma el fraude de ley" de la Mesa. "Es un nuevo fraude de ley, se llame como se llame, el inventar figuras jurídicas que, bajo el supuesto de una reforma del Estatuto de Autonomía, mutilan de una forma unilateral la Constitución", recalcó el ministro.

Temas

En España

    0
    comentarios