Menú

El Gobierno sigue sin confirmar el rearme de ETA porque está "a la espera de todas las informaciones"

Rubalcaba ha seguido la línea marcada por Zapatero, que este martes calificó sólo de "probable" la autoría de ETA en el robo de armas en Francia. El ministro del Interior se ha limitado a comentar sobre el asunto que están "a la espera de todas las informaciones" y de que la Policía francesa "acabe su trabajo". El objetivo común con el país vecino, ha dicho, "es detener a los culpables" y ha adelantado que las "reglas de juego" no cambiarán si se confirma el rearme. Su homólogo francés también se ha mostrado muy prudente al manifestar que aún "no tienen la certeza" de la implicación de ETA. Sin embargo, Nicolas Sarkozy ha señalado que "evidentemente hay una acción policial y otra política. Yo no debo juzgar en cuestiones políticas al Gobierno español". Batasuna-ETA ya ha respondido a Zapatero.

0
Alfredo Pérez Rubalcaba.
(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la localidad inglesa de Strattford upon Avon, donde participa en una cumbre de ministros del Interior sobre terrorismo e inmigración, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que están "a la espera de todas las informaciones". Indicó a continuación que van "a esperar que la Policía francesa acabe su trabajo".
 
"Los objetivos que perseguimos es detener a los culpables", indicó, y calificó de "encomiable" el trabajo de los gendarmes porque "en poco tiempo han proporcionado mucha información". Tras estas observaciones, manifestó que "las reglas del juego del proceso las expuso el presidente hace dos meses". "Son las que son, nadie las va a cambiar y mucho menos ETA", dijo.
 
Ese día, Zapatero dio por verificado el "alto el fuego permanente" proclamado por ETA en marzo y, en consecuencia, anunció el inicio del diálogo con la banda. En su intervención, dijo que la paz se alcanzaría sin pagar "ningún precio político" y que el proceso de "pacificación y normalización" se desarrollaría en "ausencia de todo tipo de violencia". Las cuestiones políticas, añadió, se resolverían con los "representantes legítimos de la voluntad popular".
 
Rubalcaba, en presencia de sus cinco colegas del G-6, incluido el francés, Nicolas Sarkozy, reconoció que había tratado con él el robo de armas y que en ese diálogo había participado el director de la Policía gala, Michel Gaudin, "que lleva directamente las investigaciones del robo de armas de antes de ayer". Sarkozy apuntaló que, a falta de que concluyan las investigaciones, "todas las líneas que maneja en estos momentos la Policía francesa apuntan a ETA.
 
 A esto, Sarkozy ratificó que Rubalcaba le había pedido "actuar con gran determinación contra los sospechosos". "No hay diferencias entre España y Francia en esta cuestión de ETA. Estamos en contacto continuo, lo vemos juntos, son asuntos muy graves, no hay divergencias, no debe haberlas".
 
El ministro español dijo que la colaboración con Francia se produce "segundo a segundo" y el francés recordó que colabora en la lucha antiterrorista durante los cuatro años que lleva al frente del departamento de Interior francés, tanto con el Gobierno de José María Aznar como con el de Zapatero.
 
Sarkozy: "Evidentemente hay una acción policial y otra política"
 
"Evidentemente hay una acción policial y otra política. Yo no debo juzgar en cuestiones políticas al Gobierno español, pero sí debo trabajar mano a mano con los Servicios españoles. Conozco la sensibilidad de esta cuesitón. Haremos todo lo necesario para encontrar a los culpables. La Policía francesa y la española lo harán. El robo de armas es inaceptable, como ha dicho Zapatero, igual para nosotroos. No tenemos ninguna diferencia de opinión en este tema", añazió Sarkozy.  
 
Preguntado después Rubalcaba y ya fuera de la rueda de prensa si le había reprochado a las autoridades francesas que ETA pudiera cometer el robo, Rubalcaba fue tajante: "Ni puedo, ni quiero hacerlo porque la colaboración con Francia es excelente. Nos dan mucho apoyo policial y judicial y no pienso que tenga que reprochar nada. No recibo de Francia más que colaboración y de mi no van a recibir más que agradecimiento".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco