Menú

El Gobierno valenciano planteará una queja contra Garzón ante la Fiscalía y el CGPJ

Tras la traumática salida de Ricardo Costa, el Gobierno valenciano ha decidido emitir una queja ante la Fiscalía y el CGPJ contra Garzón y los fiscales del caso Gürtel por las grabaciones incluidas en el sumario que beneficiarían a Camps y que, denuncian, no se tomaron en cuenta.

agencias
0

La portavoz del Consejo valenciano, Paula Sánchez de León, anunció este viernes que el Gobierno de Camps planteará una queja ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel' "para que se tengan en cuenta las informaciones extraídas" del sumario "en las que se exculpa absolutamente" al presidente de la Generalidad, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado.

Sánchez de León se expresó en estos términos en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los temas acordados en la reunión del pleno del Consejo, en la que aseguró que han asistido "a un espectáculo mediático donde se ha contado la historia a medias" y en la que aseguró que el Gobierno valenciano dará ante esta situación una respuesta "institucional firme, ajustada a derecho y serena".

"Se ha contado una historia", dijo, basada en unos hechos contenidos en un sumario que "no conocíamos" y del que "nos hemos enterado gradualmente y a golpe de titular" y que, "desde mi punto de vista, constituyen una gran mentira", al tiempo que manifestó que "hay una verdadera historia que no se ha contado".

Sánchez de León insistió en que, desde que se ha hecho público una parte del sumario, "se ha puesto de manifiesto que hay una historia no contada, un relato que nadie ha querido escribir y un corta pega que no se ha hecho".  Por ello, afirmó que "vamos a estar trabajando para contar esta historia", el Consejo, añadió, se va a esforzar para que "la verdad se cuente y se ponga el mismo trato que en estos meses se ha puesto a la mentira".

Preguntada por una supuesta relación entre la visita del Papa Benedicto XVI y las empresas de la trama a través de RTVV, con la contratación de Teconsa, según publica hoy El País, Sánchez de León apuntó que RTVV "después de ver siete contratos" adjudicó a esta empresa "la exclusividad en los derechos de imagen de este evento" porque era "la única que reunía los requisitos exigidos en cuanto a imagen y sonido". El contrato "se ajusta a la legalidad", apostilló. Tras esta explicación, agregó, "que cada uno cuente la historia como quiera, yo voy a contar la verdadera historia que se puede escribir de muchas formas", apostilló.

Además, la portavoz del Consejo declaró que la Generalidad valenciana "jamás ha contratado con ninguna de las empresas de la trama para la realización de la visita del Papa". Y que la Fundación del V Encuentro "tampoco ha contratado jamás, ni ha tenido relación alguna con ninguna de las empresas a las que se está haciendo referencia".

Sánchez de León, también pidió el "mismo rigor" y la misma "seriedad" a los medios de comunicación para dar cuenta del sumario y se hizo eco de unas conversaciones --que leyó textualmente-- entre un miembro de la trama y un responsable de Teconsa, quien decía que "allí te ayudan más que los de la derecha". También aseguraba que Rubio era su amiga "desde hace muchos años" y que allí en Moncloa le iban a "echar una mano importante".

Además, la portavoz del Consejo afirmó que en la página web de la Vicepresidencia del Gobierno central no aparece información sobre Angélica Rubio y para demostrarlo mostró una impresión de dicha web. Del mismo modo, aseveró que la Generalidad "ha explicado las cuentas --de la visita-- y ha dado la documentación --por los cauces ordinarios-- a todo aquel que se la ha solicitado, incluido los grupos parlamentarios".

En este sentido, afirmó que Teconsa ha recibido adjudicaciones públicas sobre todo "de ayuntamientos socialistas" como los de Dos Hermanas, Jerez o Antequera, indicó. Por otro lado, inquirida por qué Camps no convoca una rueda de prensa para explicar el cese de Costa, como ayer hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, la portavoz del Consejo contestó que el presidente Camps ha dado "todas las explicaciones necesarias y no tiene que dar ninguna más". Además, convocará las rueda de prensa que "estima oportunas", añadió.

Sánchez de León, también se pronunció a preguntas de los periodistas que Camps ha explicado que el Comité Ejecutivo Regional del PPCV "tomó una decisión" y al día siguiente el PP en las Cortes "tomó otra". En este sentido, destacó el apoyo de Rajoy al líder valenciano, a quien ha "revalidado" para las elecciones autonómicas de 2011.

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalidad, que fue preguntado, en un acto posterior al pleno del Consejo, por un declaraciones realizadas ayer por el ex presidente de Extremadura José Luis Rodríguez Ibarra, respondió que "no he oído ningunas declaraciones. ¿Ibarra?, no sé quien es Ibarra realmente".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    4. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    5. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios