L D (Agencias) Santiago Abascal denunció haber recibo llamadas "amenazantes" de la Consejería de Interior del Gobierno vasco y de la Delegación del Gobierno en Navarra en las que les advertían con sancionar y disolver, respectivamente, las concentraciones que han convocado para las 20.00 horas en los ayuntamientos de las capitales del País Vasco y Navarra.
Abascal informó de que, en el caso del País Vasco, la llamada del departamento de Interior avisaba con "sancionarles", mientras que desde la Delegación del Gobierno en Navarra se les advertía con disolver el acto.
Según destacó Abascal, la Fundación DENAES comunicó "por escrito" a ambas instituciones su intención de protestar frente a los consistorios de las tres provincias vascas y Pamplona. En el caso de la Delegación del Gobierno en Navarra el argumento para amenazar con disolver la concentración ha sido la "tardanza" en solicitar el permiso correspondiente.
A pesar de todo, la Fundación DENAE, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua, así como diversos líderes del PP, seguirán "adelante" con las convocatorias previstas en todos los ayuntamientos españoles. El presidente de DENAES destacó que la administraciones vasca y navarra son "estrictas en la aplicación de la Ley cuando quieren", y recordó que "no está contemplado en la Constitución la prohibición del derecho de reunión".
Prohibición y rectificación en Pamplona
Esta es la comunicación por correo electrónico enviada por la Delegación del Gobierno de Navarra:
A Fundación DENAES:
En relación a su comunicación recibida por correo electrónico en esta
Delegación del Gobierno significarle que:
* la comunicación no se adecua a lo preceptuado en el artículo 9 de
la Ley Orgánica sobre el Derecho de Reunión, en cuanto a la
necesidad de hacer constar, Nombre, apellidos, domicilio, DNI del
organizador, duración prevista etc.
* En todo caso se ha presentado fuera de plazo (Art.8) incluso
aunque hubiera figurado el carácter de urgencia en la misma.
Por todo ello debe considerarse como *no comunicada*. Lo que le
participo para su conocimiento.
LA SECRETARIA GENERAL
FIRMADO: Mercedes Aparicio Basauri.
Horas después de la prohibición, la representante del Gobierno central en Navarra autorizó la concentración junto al ayuntamiento de la capital navarra.