Menú

El jefe de la ISAF visita el nuevo puesto avanzado español en la ruta Lithium

El general Petraeus ha visitado este lunes el nuevo puesto avanzado en el que, en plena ruta Lithium, se han desplegado las tropas españolas, y que está situado en de Muqur. El mismo está bajo mando español y asegura la retaguardia en el avance antitalibán de los norteamericanos en la zona.

0

Quince días después del primer encuentro entre el nuevo comandante en jefe de la OTAN en Afganistán y las tropas españoles, el general norteamericano David Petraeus ha vuelto a visitar a los militares españoles desplegados en el país asiático. En la primera ocasión, visitó la base de Qala-I-Now y se entrevistó con Carmen Chacón, de visita en la zona. Esta vez, no sólo visitó la base española en la capital de la provincia de Badghis, sino que también se traslado hasta Muqur.

En esta ciudad, el general norteamericano visitó el puesto avanzado que los militares norteamericanos abrieron hace varios meses en esta localidad situada en al norte de la ruta Lithium, y que utilizaron como una de sus bases de referencia durante la campaña anti-talibán que han venido desarrollando en la zona. Ahora que los combates de las tropas norteamericanas se desplazan aún más hacia el norte, las tropas españolas se encargarán junto a miembros del Ejército Nacional afgano de mantener la posición de retaguardia, y repeler los ataques de los talibanes que queden por la zona.

La ruta Lithium es una pista forestal de unos de 200 kilómetros de longitud, que transcurre entre los valles y puertos de montaña que separan la capital de la región, Qala i Naw, de Bala-Murghab, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Badghis y con una fuerte presencia talibán. Hace más de un año, los soldados norteamericanos y afganos comenzaron una importante campaña destinada a eliminar la fuerte presencia talibán en la zona y a controlar las comunicaciones de la provincia, la única por la que no pasa la Ring Road, carretera circular asfaltada que recorre Afganistán.

Para ayudar a mantener esta pista abierta a todo el tráfico, los militares españolas instalaron hace meses puestos avanzados en las algunas de las zonas más calientes, como Sang Atesh y Sabzak. Ahora, han traspasado el control del puesto de Sabzak a las tropas italianas y están tomando el control del puesto de Muqur, que actualmente comparten con tropas norteamericanas y afganas.

Según las informaciones facilitadas por el ministerio de Defensa, Petraeus ha visitado la base de Qala-i-Naw acompañado por el general italiano Claudio Berto, jefe del Mando Regional Oeste. Allí, fueron recibidos por coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la Fuerza Española en la provincia de Badghis. Posteriormente, ha sido recibido en Muqur por el teniente coronel Castellanos, jefe del destacamento, y el capitán Donestevez, jefe de la compañía destacada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios