Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El juez llama a declarar en agosto como imputados a un ex consejero del PSOE y un ex director general del PP

El juez instructor del llamado "caso eólico", por el supuesto pago de comisiones a cambio de licencias de explotación de aerogeneradores en Canarias, ha levantado este miércoles el secreto del sumario. Un ex consejero autonómico del PSC-PSOE, José Francisco Henríquez, su cuñado, el directivo de Unelco-Endesa, José Antonio Lucendo Sancho, un ex director general del PP, Celso Perdomo, y los empresarios Alfredo Briganty y José Ignacio Esquivel, serán los primeros imputados en declarar, bajo cargos como malversación de fondos públicos, cohecho, o tráfico de información privilegiada y de influencias.

0
José Francisco Henríquez.
(Libertad Digital) El juez Miguel Ángel Parramón Bregolat ha habilitado fechas en agosto para estas declaraciones. La Dirección del PSC-PSOE invitó el pasado 20 de julio a uno de los imputados, Henríquez, alias Caco Henríquez, a dar una conferencia "sobre la libertad" en la sede socialista de Las Palmas de Gran Canaria. Caco Henríquez, como se le conoce, reveló ante un público integrado por dirigentes, afiliados y simpatizantes, sus conversaciones con "un ministro" del actual Gobierno sobre el control del poder judicial y culpó al PP de sus problemas con la Justicia, por practicar, dijo, "un terrorismo de partido".
 
El juez instructor del caso eólico ha levantado el secreto del sumario y habilitado fechas en agosto para que declaren los primeros imputados. Los primeros en declarar serán, precisamente, José Francisco Henríquez, alias Caco Henríquez, ex consejero autonómico y ex concejal del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, y su cuñado José Antonio Lucendo Sancho, director comercial de Unelco-Endesa. También declararán en agosto Celso Perdomo, ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, del PP, y los empresarios Alfredo Briganty y José Ignacio Esquivel. La lista de imputados por cargos como malversación de fondos públicos, cohecho, o tráfico de información privilegiada y de influencias comprende otras doce personas más, empresarios, directivos de banca y funcionarios. La investigación se centra en el supuesto pago de comisiones a cambio de licencias de explotación de aerogeneradores, durante la tramitación de un concurso público, en 2004, que no llegó a celebrarse al ser suspendido por defectos formales.
 
Henríquez, empresario inmobiliario y mediático, edita una web sensacionalista que ha sido condenada tres veces en los últimos ocho meses por vulneración de derechos fundamentales como el honor, la intimidad y el buen nombre. En Canarias Ahora colabora a diario Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, que se dio a conocer por llamar "infame tarado" al presidente de la AVT, del que dijo que "le tocó la lotería" cuando ETA mató de un bombazo a su hermano y sus dos sobrinas, en 1989.
 
Seis días antes de que el juez haya ordenado el levantamiento del secreto sumarial, el pasado 20 de julio, el PSC-PSOE invitó a quien será el primer imputado en declarar, José Francisco Henríquez, a dar una conferencia "sobre la libertad" en la sede socialista de Las Palmas de Gran Canaria. Caco Henríquez, como se le conoce familiarmente, fue introducido por dirigentes del PSC y habló para una asamblea socialista a la que no faltaron sus principales dirigentes locales, y a la que se dirigió con familiaridad como "compañeros y compañeras".
 
El ex consejero socialista se quejó de sus problemas con la Justicia y culpó directamente al PP, que practica, dijo, "un terrorismo de partido". Henríquez calificó al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, como "un indeseable y un corrupto" y reprochó a "algunos dirigentes del PSC" que no secunden en su iniciativa parlamentaria y política las agresivas campañas de difamación de la web y el canal de radio sensacionalistas de Henríquez, por las que ha sido condenado en tres ocasiones en los últimos ocho meses. "Me parece poco operativo", les reconvino, ya que "si a alguno le faltaba un poco de convicción", otros habrán encontrado en este tipo de reticencia "la excusa que les faltaba para no dar el paso de que a personajes como éste nos lo tenemos que quitar de encima".
 
El ex consejero socialista reveló una conversación con "una persona que hoy es ministro" sobre el control del poder judicial en Canarias. La situó al final del segundo mandato de Aznar, justo antes de las Elecciones autonómicas y locales de 2003.
 
"Yo y dos personas más", contó el conferenciante, "tuvimos una reunión con una persona que hoy es ministro y le contamos que estábamos siendo asediados por el PP aquí en Gran Canaria, y que nosotros íbamos a reaccionar, denunciando que el PP, al menos la cúpula que manda, estaba absolutamente corrupta. La constestación de esta persona, importante siempre y hoy, además, en el Gobierno de la Nación", prosiguió Henríquez, "fue que, en este momento [mayo de 2003] no se puede hacer nada desde el PSOE. Los medios están en manos absolutamente del PP y la judicatura está absolutamente en manos del PP. Mi primera pregunta fue: ¿hay excepciones?. Y su respuesta: prácticamente no las hay. Mi segunda pregunta: ¿Estamos en una dictadura? Se quedó quieto".
 
Henríquez no desveló el nombre de la persona "importante siempre y hoy, además, en el Gobierno" con la que tuvo ese intercambio en 2003. En la web sensacionalista de Henríquez colabora a diario, como humorista gráfico, Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, hermano del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Sorrocloco se dio a conocer por llamar "infame tarado" en una de sus viñetas al presidente de la AVT, José Francisco Alcaraz, del que López Aguilar dijo que "le tocó la lotería" cuando ETA mató a su hermano guardia civil y a sus dos sobrinas pequeñas en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1989.
 
El director de Canarias Ahora, Carlos Ramón Sosa Báez, ex jefe de Prensa del PSC-PSOE, cumple actualmente condena como "autor criminalmente responsable de un delito continuado de calumnias con publicidad", según acreditó una sentencia del pasado 25 de octubre de 2005. El pasado mes de junio, otras dos sentencias, esta vez de la jurisdicción civil, condenaron a Canarias Ahora, a la empresa editora presidida por Henríquez, y a uno de los locutores de su canal de radio, Francisco Javier Chavanel, por nuevos ataques a derechos fundamentales como el buen nombre, el honor y la intimidad de los jugadores de un club de fútbol, el Univerisidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, del que la web y la radio oficiosas del PSOE canario publicaron que su padre huyó de problemas con la Justicia y se refugió en Londres, junto a su familia, durante los años 60.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox: "A Puigdemont y al resto de fugados se les juzgará por rebelión"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La videoteca de Soraya'
    3. La defensa de Puigdemont pide "desactivar" a Vox: "El Gobierno tiene mecanismos para hacerlo"
    4. 7 rincones con encanto en Cantabria
    5. ¿Por qué el fichaje de Cristiano no ilusiona a la mayoría de Turín?
    0
    comentarios

    Servicios