Martes 22 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

LOS CONDENA A 2.730 EUROS POR INJURIAS A LA CORONA

El juez se niega a que los dos jóvenes que quemaron fotos del Rey utilicen intérprete y les insta a hablar en castellano

El juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a una multa de 2.730 euros a Jaume Roura y Enric Stern –los dos jóvenes que quemaron fotos del Rey en Gerona– al considerarles coautores de un delito de injurias graves contra la Corona. La cantidad establecida es la mitad de lo solicitado por la Fiscalía. En el juicio se vivieron momentos de tensión cuando los dos independentistas se negaron a declarar en castellano. El magistrado no lo consistió y les recordó que "en la Constitución española se recoge el derecho y el deber de conocer el castellano". Su abogado pedirá que se anule el juicio

"
L D (Europa Press) El fiscal Ignacio Gordillo mantuvo su petición de 15 meses de cárcel para cada uno de los acusados, aunque planteó al tribunal la posibilidad de que esta solicitud de pena fuese sustituida por una multa de 5.460 euros a razón de seis euros diarios durante el mismo tiempo de condena para cada uno.
 
Finalmente, el juez consideró "excesiva" esa cantidad solicitada por el ministerio público por lo que concluyó estableciendo la pena de 3 euros diarios durante 15 meses. El magistrado aseguró que "no hay duda de la intención de Roura y Stern de quemar los retratos del Rey" y recordó que los dos imputados reconocieron durante la vista la autoría de los hechos.
 
"La libertad de expresión no es un derecho absoluto", dijo Honrubia, quien añadió que la calificación del tribunal "no protege al monarca sino a la Corona, una figura institucional amparada por la Constitución". "Es absurdo que se pretenda considerar este delito como un delito personal", sentenció.
 
Antes de eso, el abogado defensor, Benet Salellas, –quien anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo– defendió la inocencia de sus representados alegando que no existía ningún delito de injurias ya que, tanto Roura como Stern habían incurrido en un ejercicio de "libertad de expresión y libertad ideológica". Asimismo argumentó el hecho de que "no se ha preguntado al Rey si se ha sentido ofendido".
 
Por su parte, el fiscal Ignacio Gordillo basó su petición de condena en el hecho de que la autoría de los dos acusados "no ofrece dudas". El representante del Ministerio Público llegó a pedir al tribunal que se visualizasen las imágenes de televisión a partir de las cuales fueron identificados Roura y Stern.
 
Así lo confirmó uno de los agentes de la policía autónoma catalana que declaró en el juicio como testigo para confirmar que las identificaciones de los dos imputados se realizaron con la ayuda de las imágenes cedidas por los medios de comunicación.   
 
Momentos de tensión
 
El juicio, celebrado hoy en la Audiencia Nacional tuvo varios momentos de tensión, incluso antes de empezar, cuando una veintena de independentistas radicales llegados desde Cataluña se concentraron en los aledaños del tribunal portando una gran pancarta en la que podía leerse en catalán "La represión no nos detendrá. Tierra libre y socialista". Rodeados por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes fueron increpados por varios viandantes que circulaban por esta céntrica zona de la capital madrileña.
 
Ya en el interior de la Sala, los principales problemas vinieron derivados por la negativa de los acusados a expresarse en castellano, razón por la que el juez llegó a suspender durante unos minutos la vista.
 
Desde el inicio, tanto Roura como Stern se pronunciaron en catalán y el magistrado consideró su intervención "como si hubieran permanecido en silencio". En este sentido, el abogado defensor protestó por esta situación recordando "el derecho de los acusados a declarar en la lengua que deseen" y añadió que la Audiencia Nacional es "una institución con competencia en todo el Estado" en la que "muchos ciudadanos vascos declaran en euskera con intérprete".
 
El magistrado contestó alegando que "los acusados entienden perfectamente el castellano por lo que no es necesario un intérprete" y agregó que "en la Constitución española se recoge el derecho y el deber de conocer el castellano". Asimismo, añadió que si estuviesen en Cataluña podrían usar la lengua que ellos deseasen, no obstante, según dijo, "en esta comunidad (Madrid) no les asiste ese derecho", dijo. 
 
Pese a ello, los dos jóvenes continuaron con sus respuestas en catalán, lo que motivó la reacción del fiscal Ignacio Gordillo, quien pidió "buscar una solución para esta situación" dado que la secretaria de la sala, al no entender catalán, no podía tomar nota. Por ello, el representante del Ministerio Público pidió la "suspensión del juicio por 10 o 20 minutos", ante lo que el juez accedió.
 
"Señoría, yo soy traductora"
 
Antes de eso, una chica del público presente en la sala interrumpió la vista para decir que ella es traductora y ofreció sus servicios, pero el juez denegó la oferta. No obstante, después de suspender la vista el juez espetó: "la joven que ha levantado la mano, que se acerque".
 
Tras la reanudación, la vista continuó sin traductor ya que el juez dijo entender el catalán y, sobre la secretaria, alegó que el juicio, al estar siendo grabado, podrá ser traducido más adelante. Pese a ello, el fiscal pidió la suspensión del juicio, sin éxito. De este modo, la vista prosiguió con los dos procesados contestando en catalán a las preguntas de Gordillo ante las cuales, ambos reconocieron los hechos que se les imputan.
 
Pese a todo, la queja ante la prohibición por parte del tribunal de usar el catalán fue una constante. Salellas llegó incluso a preguntar al juez como era posible que emitiese una sentencia sin haber entendido las declaraciones de Roura y Stern.
 
Los dos acusados también fueron interrumpidos en su turno de última palabra por intentar expresarse en catalán. Directamente fue desconectado su micrófono después de que –de nuevo en catalán– los dos acusados intentaran denunciar la situación. A Enric Stern le dio tiempo de criticar el proceso como un "juicio político" y calificar a la Audiencia Nacional como "un tribunal de excepción". "Lo que no puede ser es que usted pretenda ahora hablarme en catalán después de que su abogado se haya expresado en un castellano perfecto", contestó Vázquez Honrubia.
 
Según explicó después el departamento de comunicación de la Audiencia Nacional, este tribunal no tenía la obligación de dotar de un intérprete a los dos acusados ya que el Tribunal Constitucional en varias sentencias ha asegurado que este requisito tan sólo es obligatorio en los casos en los que la persona no entienda el castellano.  
 
Por su parte, el abogado de los dos acusados también manifestó su queja por que el tribunal no aceptase como prueba válida para el juicio al Decreto de Nueva Planta por el que fueron abolidas las instituciones catalanas después de la Guerra de Sucesión en 1717. El juez aseguró que este documento "carece de ninguna utilidad procesal ya que se remonta al siglo XVIII".
 
Jaume Roura y Enric Stern fueron los jóvenes que quemaron una foto de los Reyes en la plaza del Vino de Gerona el pasado 13 de septiembre en la que fue la primera de varias concentraciones antimonárquicas celebradas en Cataluña.  
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

NO SE LO VOLVERÁ A PEDIR, ASEGURA

Gallardón dice ahora que "fue un error" pedirle a Rajoy que le incluyera en las listas

A punto de que finalice el año, Gallardón hace balance. Dice ahora que fue un error pedirle públicamente a Rajoy que le incluyera en las listas. Arremete contra Aguirre a cuenta de Caja Madrid; saca pecho por el nombramiento de Rato y defiende, una vez más, a Cobo.
CHAVES, ENCANTADO

Madrid y otras 6 comunidades del PP aceptan la financiación autonómica

De momento, las comunidades gobernadas por el PP, Murcia, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Melilla, Madird y Ceuta han aceptado "a regañadientes" el modelo de financiación autonómica de Zapatero. Chaves dice que esto "da valor" al modelo.
ELABORADO POR ANA MATO

El PP aprueba un código "antigürtel"

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó este lunes el Código de Buenas Prácticas que prometió tras el caso Gürtel. Muchos compromisos y promesas vagas sobre el buen comportamiento. En definitiva, nada en concreto.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899