L D (Europa Press) Cuando la Junta Electoral Central dé a conocer los resultados oficiales de los comicios y éstos se publiquen en el "Diari Oficial de la Generalitat" (DOGC), se proclamarán oficialmente los nombres de los 135 diputados electos –85 de Barcelona, 18 de Tarragona, 17 de Gerona y 15 de Lérida.
Antes de 20 días, el presidente de la Generalidad en funciones, Pasqual Maragall, tiene que convocar la sesión constitutiva de la Cámara catalana. De no ser así, el Parlamento se autoconstituiría el 26 de noviembre. Los parlamentarios de la octava legislatura –la primera con el nuevo Estatuto–, dirigidos por la Mesa de edad –presidida por el diputado de más edad y asistido por los dos más jóvenes–, elegirán la Mesa del Parlamento catalán formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
En los diez días siguientes, el nuevo presidente del Parlamento abrirá consultas con los grupos parlamentarios para comprobar qué diputado cuenta con el apoyo necesario para ser elegido presidente de la Generalidad. La investidura del nuevo presidente catalán requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, como mínimo 68 diputados. Si el candidato propuesto no alcanza este apoyo, puede someterse a un segundo debate, con otra votación, en la que sólo necesitaría la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
