Menú

"El País" alecciona a Zapatero para que "madure su alternativa" ante la ventaja de 5,5 puntos del PP

El PP mantiene más de cinco puntos de ventaja sobre el PSOE y roza la mayoría absoluta. La encuesta de El País revela que Rajoy es el mejor valorado y reprocha en su editorial a Zapatero que el PSOE merezca mejor puntuación que su líder. También aprovecha para orientar la campaña de los socialistas: deben "madurar su alternativa reconocida". La estrategia pasaría por un debate televisivo que "dé a Zapatero el plus de reconocimiento". El socialista ha cogido el guante.

0
(Libertad Digital) El apoyo mayoritario que consiguió el PP en las últimas elecciones generales en el año 2000 se mantiene cuatro años después y pese al desgaste provocado por acontecimientos como el desastre del Prestige o la guerra de Irak. Dos asuntos de los que PSOE e IU intentaron sacar el máximo partido con su idéntica política tras las pancartas pero que a la vista de las últimas encuestas, y sobre todo a la vista de los resultados electorales de las autonómicas del pasado mes de mayo no ha dado sus frutos.
 
Cuatro años después de conseguir una holgada mayoría absoluta, el PP roza de nuevo esos 176 escaños con los que puede gobernar en solitario. El sondeo de Opina para El País refleja que los populares tienen un respaldo del 42,5 por ciento de los encuestados, lo que se traduciría en una horquilla de entre 171 y 175 escaños. El PSOE se mantendría a 5,5 puntos de distancia,. Con el 37 por ciento de apoyos y entre 135 y 138 escaños. Los socialistas quedan muy lejos de poder formar gobierno. IU mantendría el 5,5 por ciento de los apoyos.
 
En cuanto a la valoración de los candidatos, Mariano Rajoy es el único que consigue el aprobado, con un 5,25  sobre diez. También aprueba la gestión del Gobierno, a la que los encuestados le dan un 5,18. Zapatero no sólo se queda en un 4,59 sino que además está peor valorado que su propio partido, que aun suspendiendo, consigue una valoración de 4,80 puntos sobre diez.
 
Un dato llamativo del sondeo es el retroceso del PSOE cuando pregunta al encuestado a qué partido votó en las últimas elecciones y a qué partido votará el 14 de marzo. Los socialistas reciben menos apoyos pese a que un 55,9 por ciento es partidario de un cambio de partido en el Gobierno. A la pregunta de quién cree que va a ganar las elecciones, los encuestados lo tienen claro: un 66,4 por ciento piensa que será Rajoy el vencedor, frente a sólo el 11,7 por ciento que apuesta por Zapatero.
 
Con todos estos datos, el periódico de Polanco editorializa para marcar la estrategia de que debe seguir Zapatero si quiere recortar esa distancia que mantiene el PP. Tras los reproches al PSOE por carecer de una alternativa política madura y después de criticar que Zapatero tenga menos valoración que su propio partido, El País apuesta por un debate televisivo que "dé a Zapatero el plus de reconocimiento y confianza que ahora parece faltarle".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    5. Desagradable pelea de Isabel Pantoja con una pescadera: "¡Voy a denunciar a la feona esa!"
    0
    comentarios

    Servicios