Menú

El Parlamento vasco elige a tres juristas propuestos por el PNV para juzgar el "caso Atutxa"

El pleno del Parlamento vasco eligió este viernes una terna de juristas, los tres propuestos por el PNV, de la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará a uno de ellos como magistrado de la Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que se encargará de juzgar el "caso Atutxa" en caso de que haya juicio. El tripartito se puso de acuerdo para asegurarse la elección de un magistrado afín.

L D (EFE) La elección se produjo por la jubilación del magistrado José María Satrústegui, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Demarcación y Planta Judicial que establece que el Legislativo Vasco debe proponer al CGPJ tres nombres de juristas de "reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la Comunidad Autónoma". Entre estos tres, el CGPJ elegirá a uno.

Esta elección cobra especial relevancia ya que la Sala a la que se incorporará el juez es la que juzgaría al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a otros cinco parlamentarios, en el caso de que la juez instructora decida en las próximas semanas no archivar la denuncia contra ellos por desobediencia por no disolver a Sozialista Abertzaleak y abrir juicio oral.

Para las votaciones en el pleno, celebrado este viernes, el tripartito se puso de acuerdo para apoyar a los tres juristas propuestos por el PNV, Anton Subinas Elorriaga, Ricardo Sanz y Arzantza Isasmendi.

EA había propuesto a Daniel Barandiarán y EB a Gemma Calvert, que no obtuvo ningún voto ya que algunos grupos sostenían que no cumplía el requisito de ejercicio de diez años en la Comunidad Autónoma.

El PSE-EE propuso a Francisco Garaicoechea, que contó con el apoyo del PP pero que no salió al quedarse a un voto de uno de los juristas elegidos por el tripartito.

El tripartito ha evitado así la situación que se produjo hace dos años, cuando el Consejo General del Poder Judicial nombró juez del Tribunal Superior de Justicia a uno de los juristas de la terna aprobada anteriormente por el Parlamento de Vitoria, el que fue propuesto por el PP.

Este jurista contó con 17 votos frente a los 32 que obtuvo el aspirante propuesto por el tripartito, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre el Ejecutivo vasco y el poder judicial. El CGPJ no tiene obligación de elegir al miembro de la terna que más votos hubiera conseguido en la votación.

Anton Subinas es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, abogado en ejercicio del Colegio de Vizcaya y en sus 33 años de experiencia profesional ha trabajado en materia civil, penal y laboral.

Ricardo Sanz, también está licenciado en Derecho por Deusto y fue presidente del grupo del PNV en el Senado y miembro de la ponencia para la reforma constitucional por este grupo.

Arantza Isasmendi, licenciada en Deusto, es profesora de derecho penal y derecho matrimonial y es letrada para asuntos penales de la Policía Local del Ayuntamiento de Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso