Menú

El PNV dice que la "enmienda a la totalidad" de los Presupuestos "está ya redactada"

El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del 2010 "está ya redactada"  y que no dudarán "un ápice" en presentarla si no reciben garantías sobre las tres "precondiciones". Una de ellas son 600 millones de euros para "sentarse a hablar".

0

José Erkoreka ha afirmado en una entrevista a Radio Euskadi que el PNV ha puesto sobre la mesa tres cuestiones para entrar a negociar el Presupuesto; un compromiso claro del Gobierno con el "blindaje" del Concierto Económico, la reclamación de los 456 millones de euros que la Hacienda general "ha de satisfacer" a la Diputación de Álava por la liquidación del IVA y una "clarificación" en las condiciones en las que se va a satisfacer la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

"Hasta que en estos tres requisitos no nos den satisfacción no pasaremos a la segunda fase de negociación", ha explicado Erkoreka, quien ha reconocido que el Gobierno "avanza" pero "se mueve con mucha lentitud" al tiempo que ha recordado que el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finaliza el próximo viernes.

El diputado nacionalista ha indicado también que los socialistas son "particularmente propensos a concentrar los puntos álgidos de las negociaciones en los últimos segundos".

Por ello, ha añadido, si en el último segundo "como es previsible, nos encontramos ante el dilema de tener que aceptar unas garantías muy endebles del partido socialista -respecto a las citadas tres precondiciones- o presentar cautelarmente la enmienda a la totalidad no dudaremos un ápice, porque siempre habrá la opción de retirar antes de su debate".

Erkoreka ha recordado en concreto que el próximo martes tendrá lugar una cita importante en el Congreso ya que se llevará a cabo la toma en consideración de la proposición aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco para equiparar el rango legal de las normas fiscales vascas con las del resto de España.

A este respecto ha dicho que "previsiblemente" los socialistas votarán que sí, "algo que no ocurre con el PP", pero ha insistido en que esto sólo es el punto inicial a la tramitación parlamentaria y que su formación busca una "garantía que vaya mucho más allá".

Respecto a las otras dos cuestiones ha explicado que todavía no tienen "una respuesta satisfactoria por parte del PSOE". Erkoreka ha reconocido que el Gobierno puede buscar otros apoyos, algo que no les sorprendería porque ha dicho que conoce que ha habido contactos con ERC.

"Esto está abierto", ha insistido el diputado vasco, quien ha concluido que su partido tiene una posición "firme": "o el Gobierno entra por asumir las tres cuestiones previas que hemos puesto sobre la mesa o no entraremos a negociar y si lo hace a última hora de tal manera que no queda tiempo material para abordar la negociación sobre el fondo del presupuesto, preventivamente pondremos la enmienda a la totalidad".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios