Menú

El PNV llama "herederos del franquismo" a los parlamentarios del PP vasco por pedir que De Juana vuelva a la cárcel

El pleno del Parlamento vasco ha rechazado este viernes una proposición no de ley del PP que exigía al Gobierno la vuelta al pacto antiterrorista en un tenso debate plagado de acusaciones. La más grave, la que ha lanzado el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba contra todos los miembros del PP. Según el nacionalista, los populares son los "herederos del franquismo" y representan "lo mismo que Franco". Mientras, el PSE se ha saltado la norma de no participar en los plenos sobre terrorismo para acusar el PP de ser los "voceros de ETA". Los populares también pedían en su proposición que De Juana volviera a la cárcel en plena polémica por sus salidas del hospital.
Gallizo ve la polémica por De Juana "impropia" de la "madurez" de España

0
El pleno del Parlamento vasco ha rechazado este viernes una proposición no de ley del PP que exigía al Gobierno la vuelta al pacto antiterrorista en un tenso debate plagado de acusaciones. La más grave, la que ha lanzado el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba contra todos los miembros del PP. Según el nacionalista, los populares son los "herederos del franquismo" y representan "lo mismo que Franco". Mientras, el PSE se ha saltado la norma de no participar en los plenos sobre terrorismo para acusar el PP de ser los "voceros de ETA". Los populares también pedían en su proposición que De Juana volviera a la cárcel en plena polémica por sus salidas del hospital. Gallizo ve la polémica por De Juana "impropia" de la "madurez" de España
Carlos Urquijo, portavoz del PP vasco.
L D (EFE) El PP vasco indicó al presentar su proposición no de ley que la política antiterrorista actual del Gobierno está caracterizada por sus "cesiones" a ETA. Incluían la exigencia de la revocación de la prisión atenuada para De Juana Chaos y que se adoptaran las medidas necesarias para impedir que "Batasuna burle su ilegalización" y concurra a las elecciones. El resto de grupos de la cámara vasca ha votado en contra.
Carlos Urquijo (PP) dijo que no le extrañaba que el PNV no apoyara su iniciativa porque "ustedes y ETA, con distintos medios, persiguen el mismo objetivo, la independencia de lo que llaman Euskal Herria, y para ello necesitan la ruptura de España". Urquijo pidió la "rectificación" de la política antiterrorista del Gobierno para que regrese al "acuerdo con el PP" basado en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para "acabar con ETA sin el pago de precio político alguno".

José Antonio Pastor (PSE), pese a que su grupo anunció hace meses que no iban a intervenir en este tipo de iniciativas del PP, acusó a este partido de mentir en torno a De Juana, a las supuestas cesiones a ETA o a que el Gobierno tenga intención de "relegalizar a Batasuna". Según Pastor, el PP "utiliza a ETA como ariete para derribar al Gobierno" que "detiene terroristas, desactiva comandos y se incauta de armas y explosivos", mientras los "populares" "sólo piensan en derribarle, actuando como voceros de ETA, magnificando su fuerza que cada vez es más menguante".

José Antonio Rubalkaba (PNV) fue muy crítico con los miembros del PP, a los que acusó de ser los "herederos del franquismo" y de representar "lo mismo que Franco", y pidió a este partido que reflexione sobre por qué están "tan solos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios