Menú

El PNV pide los nombres de los ertzainas que denunciaron la inacción contra ETA

Los nacionalistas vascos solicitaron este lunes a Ares que informe sobre la investigación que se llevó a cabo después de que dos ertzainas denunciaran tras el cambio en el Gobierno vasco que el ex consejero Balza no les permitía actuar contra los terroristas de ETA.

Agencias
0
Los nacionalistas vascos solicitaron este lunes a Ares que informe sobre la investigación que se llevó a cabo después de que dos ertzainas denunciaran tras el cambio en el Gobierno vasco que el ex consejero Balza no les permitía actuar contra los terroristas de ETA.
Agentes de la Ertzaintza

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga solicitó este lunes al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que informe sobre el resultado de las investigaciones abiertas en el caso de la entrevista en un medio de comunicación donde varios ertzainas encapuchados denunciaron supuestas órdenes para no actuar contra ETA, y solicitó los nombres de los agentes implicados.

Arrizabalaga realizó, en el pleno de control al Gobierno, una pregunta al consejero de Interior sobre las supuestas denuncias de varios ertzainas sobre las ordenes recibidas por el anterior Gobierno vasco en la lucha antiterrorista.

La parlamentaria consideró que la entrevista tuvo palabras "muy duras e insultos" a los antiguos dirigentes de la Ertzaintza y respaldó las manifestaciones de Ares de reconocimiento al trabajo del anterior Departamento de Interior dirigido por Javier Balza.

Sin embargo, Arrizabalaga criticó las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que manifestó su negativa a tratar la integración de la Ertzaintza en el espacio Schengen. Asimismo, solicitó a Ares que informe sobre el resultado de la investigación abierta en el seno de la Policía vasca para conocer los nombres de los agentes implicados.

Por su parte, el consejero vasco de Interior realizó una valoración "negativa" de la entrevista y aseguró que "no es adecuado" que los miembros de la policía encapuchados hagan este tipo de declaraciones, ya que "si tienen que denunciar algo, lo deben hacer ante sus superiores".

Asimismo, recordó que se iniciaron las investigaciones oportunas para aclarar este asunto y reiteró su reconocimiento a los equipos que le han precedido en el Departamento de Interior.

Sin embargo, manifestó su intención de "no mirar al pasado, sino hacerlo al futuro para mejorar las cosas". Por ello, Ares señaló que realizará "los cambios oportunos dentro del departamento, para hacer mejor las cosas y reforzar el trabajo con los otros cuerpos de Seguridad del Estado". Finalmente, Ares se comprometió también a trasladar las conclusiones de la investigación "a través de los cauces oportunos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios