Menú

El PNV redobla su presión sobre Zapatero y le pide que deje de ejercer como "portavoz del PP"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de ejercer de "portavoz del PP" en su oposición al Plan Ibarretxe y lidere su propio modelo de Estado con el fin de aprovechar la ocasión "histórica" de resolver el conflicto vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de ejercer de "portavoz del PP" en su oposición al Plan Ibarretxe y lidere su propio modelo de Estado con el fin de aprovechar la ocasión "histórica" de resolver el conflicto vasco.
L D (EFE) Erkoreka, en una entrevista con Efe, exigió al PSOE que permita el debate en el Congreso de la propuesta del Parlamento vasco, y auguró que su rechazo en las Cortes Generales provocaría "una confrontación de legitimidades democráticas" entre ambas instituciones.

A juicio del dirigente del PNV, "Zapatero está convirtiéndose en un patético portavoz del PP y está siguiendo la 'hoja de ruta' marcada desde el PP" en su intento de frenar el plan. Erkoreka advirtió al presidente que si no deja de "claudicar ante la caverna que representa el PP" y "no es capaz de liderar de verdad un modelo alternativo, habrá puesto fecha de caducidad a su Gobierno".

"La reacción del PSOE está siendo enormemente pobre, no está a la altura de las circunstancias ni respondiendo a lo que cabe esperar de un auténtico hombre de Estado que afronta los retos del país con un criterio propio", dijo el portavoz peneuvista a Efe. La estrategia de los populares, opinó, es "erosionar las bases sobre las que se asienta el Gobierno" y hacer ver que Zapatero "no puede rechazar a Ibarretxe" y que sus socios parlamentarios, ERC e IU, "son iguales o peores" que el propio lehendakari.

Para Erkoreka, los argumentos del jefe del Gobierno contra el plan son "una reproducción casi literal" de los esgrimidos por su antecesor en el cargo, José María Aznar, cuando Ibarretxe salió reelegido hace cuatro años. Además, opinó que su postura de que "no hay diálogo" fuera del actual marco legal "echa por la borda" la relación con ERC y con "la tradición política socialista". El portavoz del grupo vasco animó al PSOE a aprovechar "la oportunidad histórica que tiene para lograr la normalización política del País Vasco" por medio de la negociación entre Gobiernos y en el Congreso.

Le reclamó además que facilite la tramitación del texto para que se pueda discutir en la Comisión Constitucional a través de una mesa en la que participaría una delegación de la Cámara vasca, como establece la resolución del presidente del Congreso para el caso de las reformas de Estatutos de Autonomía. Este foro, según Erkoreka, haría posible "el encuentro de todos los que tienen algo que decir en este asunto", en la línea de lo que el PSE demanda en Euskadi.

Respecto a la posibilidad de que el pleno del Congreso rechazara el proyecto en el debate preliminar, el portavoz del PNV predijo una "confrontación de legitimidades democráticas" que obligaría a buscar "fórmulas de solución civilizadas" para resolverla. Erkoreka arguyó que este voto en contra se interpretaría como la oposición a un texto "que no es ya del lehendakari", sino de la Cámara autonómica y, por extensión, "de la mayoría de la sociedad vasca".

"Desde el punto de vista de la validez democrática, no es menos legítima la mayoría del Parlamento vasco que la de las Cortes Generales, son exactamente iguales la una de la otra", advirtió. El diputado vasco aseguró a Efe que el Plan Ibarretxe tiene un "enorme margen de negociación" en todo su contenido, aunque para ello, reclamó la voluntad de dialogar de los partidos mayoritarios. Erkoreka rebatió las críticas de que el proyecto cuenta sólo con el respaldo de los nacionalistas e IU-EB afirmando que "las mayorías que han conformado los actuales marcos de convivencia en Euskadi siempre han sido muy precarias", y puso como ejemplo que el Estatuto se aprobó con un 53 por ciento del censo.

Subrayó además que "nadie puede exigir más garantías democráticas que las que ofrece el lehendakari" para que su plan salga adelante: mayor consenso que el Estatuto y ser refrendado en las tres provincias vascas en ausencia de violencia. Sobre el apoyo dado por los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna, Erkoreka manifestó que "no contamina el plan porque eso votos representan a decenas de miles de ciudadanos que tienen tanto derecho como los demás a contribuir a la creación del marco de convivencia". Recordó que PP y PSE se han beneficiado en ocasiones de la actitud de la formación abertzale, por lo que insistió en que "los votos de Batasuna no pueden servir para todo menos para apoyar esta iniciativa".
 
Erkorkea se refirió a la oferta de un pacto sobre modelo de Estado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto hacer a Zapatero en su próxima reunión. En su opinión, este acuerdo no es necesario porque "ya existe el Pacto Antiterrorista, que está redactado para neutralizar el nacionalismo periférico y defender la unidad de España".

Temas

En España

    0
    comentarios