Menú

El PNV se empeña en mantener a Atutxa pese a que sus socios optan por cambiar de candidato

El Parlamento Vasco volverá a intentar este lunes desbloquear la elección de su presidente, con una sesión en la que en principio repetirán como candidatos Juan María Atutxa (PNV), y Miguel Buen (PSE), aunque dos socios del tripartito, EA y EB, se han inclinado por cambiar de aspirante.

L D (EFE) El Parlamento Vasco se tenía que haber constituido el pasado 16 de mayo con la elección, en primer término, de su presidente y, posteriormente, de la Mesa, el órgano de gobierno, pero hubo empate entre candidatos y después de tres sesiones, éste persiste. En vista de que el Reglamento de la Cámara no dice qué hacer en caso de empate entre candidatos, la sesión constitutiva del día 16 se ha ido suspendiendo y reanudando en días sucesivos, en un intento por que los partidos llegaran a algún acuerdo que no termina de llegar.

De momento, los dos partidos que aspiran a presidir la Cámara no parecen acercar posturas, por lo que este lunes podría repetirse la situación de empate. Los apoyos de Atutxa son los del tripartito (PNV, EA y EB) y el de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, mientras que PP y PSE-EE han unido sus votos detrás de la figura de Miguel Buen. El grupo de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) no apoya a ninguno de los dos.

No obstante, el cansancio empieza a hacer mella en las filas del tripartito y el PNV se ha quedado sólo en la defensa "hasta el final" de la candidatura de Atutxa. EA y EB se inclinan por retirar la candidatura del hasta ahora presidente del Parlamento Vasco para entrar a negociar un acuerdo con el PSE-EE. El PSE-EE mantiene su oferta de buscar un gran acuerdo en torno a la Mesa del Parlamento si Atutxa es retirado de la pugna. Entonces, ellos también retirarían a su candidato y estarían dispuestos a apoyar un presidente nacionalista.

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, sostuvo este domingo que "la pelota está en el tejado de los nacionalistas" y desde el PNV, Joseba Egibar, le replicó que la salida "no depende exclusivamente de nosotros". Asimismo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se encargó de reiterar el apoyo de la Ejecutiva de su partido a Atutxa a través de un artículo publicado en varios medios.
 
Así las cosas, si este lunes persiste el empate y ninguno de estos dos partidos mueven ficha, Aralar podría dejar en manos del PSE-EE la Presidencia de la Cámara Vasca. La parlamentaria de Aralar reiteró hsu disposición a dar "algún paso concreto" si mañana persiste el empate.

Por parte de EA, su portavoz, Onintza Lasa, descartó que este lunes se produzcan "novedades" pero confió en que "a lo largo de la semana" se desbloquee la situación. Finalmente, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, volvió a pedir a PSE-EE, PP y PCTV que "retiren su veto contra Atutxa", aunque insistió en la necesidad de que "el PNV retire su candidatura" si esto no ocurre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro