Menú

El polémico escrutinio y las quejas del PP

Aunque el escrito del PP argumentó desde la lógica que los votos llegados a Madrid el 19 de junio estaban dentro del plazo, la Junta Electoral de Pontevedra se inhibió para resolverlo. Sin embargo, según el PSOE, la había rechazado. El PP reclamó que no comenzara el escrutinio hasta que la Junta no decida sobre su petición. Lo cierto es que el recuento comenzó y, en esos momentos, el PP no descartaba acudir al Tribunal Constitucional.

Aunque el escrito del PP argumentó desde la lógica que los votos llegados a Madrid el 19 de junio estaban dentro del plazo, la Junta Electoral de Pontevedra se inhibió para resolverlo. Sin embargo, según el PSOE, la había rechazado. El PP reclamó que no comenzara el escrutinio hasta que la Junta no decida sobre su petición. Lo cierto es que el recuento comenzó y, en esos momentos, el PP no descartaba acudir al Tribunal Constitucional.
L D (Europa Press) La jornada electoral estuvo marcada por la polémica, especialmente en la provincia de Pontevedra, motivada por la invalidación de los votos que no contenían un sello con la fecha de emisión en el lugar origen.  
 
En esta provincia la Junta Electoral invalidó 4.604 papeletas. El coordinador de campaña del PP, Xosé Crespo, informaba de que los populares habían solicitado la suspensión del escrutinio de los votos del censo de residentes ausentes (CERA) en Pontevedra hasta que la Junta Electoral provincial (JEP) no resolviese el escrito de este partido para que se computasen los votos que ha calificado como "inexistentes", porque carecían de fecha de emisión en el país de origen. El PP reclamaba que se computasen más de de 3.000 votos que fueron declarados inexistentes por carecer de fecha de emisión en el país de origen y llevar el matasellos de recepción en Barajas posterior al 18 de junio. Incluso, planteó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional si la Junta Electoral no atendía el recurso.
 
Crespo señaló que el escrito fue presentado ante la Junta Electoral y ésta lo desestimó al alegar que en el día de hoy no cumplía funciones de Junta sino de Mesa Electoral. Sin embargo, el responsable popular considera que eso es una contradicción porque "al documento nos contestan como Junta". Minutos antes de que comenzara el escrutinio, Crespo explicaba: "Nosotros pedimos ahora mismo la suspensión del recuento hasta que la Mesa o la Junta electoral delibere y nos conteste". "Nos reservamos la posibilidad de ir a un contencioso electoral y pedir que el voto CERA de Pontevedra tenga un tratamiento distinto", es decir, lo impugnarán.
 
Añadía que podría estar hablándose de un total de unos 5.000 votos, pues pocos más de 30.900 son los que se han introducido en las urnas de las once mesas de Pontevedra, entre los llamados "inexistentes", que serían unos 3.500, y los nulos. Aseguraba que lo único que busca el PP "es que a nadie se le conculquen los derechos electorales que tienen porque es un derecho fundamental". Así, abogó por reforzar la protección y conseguir que estas sean unas elecciones "lo más limpias posibles" y que los votos que sean válidos se admitan.
 
Lamentó además que el PP no tenga "datos fiables" porque "no nos los proporciona nadie" y reclamó que al finalizar los quince minutos de receso de los componentes de la Junta Provincial "nos contesten". "Queremos que esto se resuelva antes del escrutinio", reivindicó Crespo.
 
La versión del PSOE
 
Sin embargo, el coordinador de campaña del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, informaba de que la Junta Electoral Provincial había desestimado el escrito presentado por el PP contra la decisión de que se estimen votos "inexistentes" los que no tienen fecha de emisión o es posterior al 19 de junio.
 
El escrito del PP incluía tres puntos, dos de los cuales fueron rechazos ya por la Junta Electoral de Pontevedra. El primer punto de ese documento reclamaba que se contabilizaran los votos recibidos el 19 aunque no trajeran matasellos de origen; en el segundo solicitaba que se computaran los recibidos en días posteriores al 19 junio, según explicó Pose en declaraciones a los periodistas.
 
El único punto sobre el que la Junta "tenía dudas", según dijo Pose, fue el que hacía referencia a si esas papeletas sin fecha de origen o fecha posterior al 19 de junio debían ser destruidos o ser guardados y al final se optó, "por precaución", por que se reservaran con el resto de la documentación.
 
"El señor Trillo ha presentado un escrito con tres puntos de los que le han rechazado dos", insistió Pose para calificar el resultado para el PP como "un patinazo en toda regla". En esta misma línea, pronosticó que si finalmente el PP presenta un recurso tras el escrutinio ante la Junta Electoral Central "le contestarán de la misma forma".

Temas

En España

    0
    comentarios