Menú

El PP abandona el parlamento andaluz tras ser acusados de "heredar el franquismo"

El espectáculo al que nos tienen acostumbrados los socialistas en el Parlamento andaluz consiguió de nuevo que Arenas y su grupo no tuvieran más remedio que abandonar el hemiciclo. Lo último: un diputado socialista identifica al PP con Franco.

/Antonio Barreda
0

Un diputado socialista aseguró que los del PP estaban mejor con Franco "porque gobernaban", identificando de ese modo al PP con el régimen franquista.

La referencia del PP y el franquismo provocó un enfrentamiento dialéctico entre Javier Arenas y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y el abandono del hemiciclo de la bancada popular.

El País lo cuenta de este modo: "Los diputados del Parlamento andaluz protagonizaron ayer un nuevo episodio de plante y vocinglería, esta vez a cuenta del dictador Franco. Cuando se discutía una iniciativa sobre la reducción del número de peonadas de los jornaleros por el temporal de este invierno, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, dijo que el campo andaluz estaba mejor con Franco que ahora, a lo que el diputado socialista Juan Antonio Cebrián respondió que el problema era que los populares estaban mejor entonces que ahora, que están en la oposición".

Según relata el diario ABC, a la vuelta Arenas resaltó que su Grupo se sentía "gravemente ofendido" por las palabras del parlamentario socialista, por vincular al PP con etapas del pasado, "que nada tienen que ver con la democracia y que rechazamos con la máxima contundencia", proclamó. El jefe de filas popular añadió que "bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione nuestro compromiso con la democracia y que se nos asimile con etapas de la dictadura, completamente ajenas a nuestra formación". Además, señaló que el PP nació hace treinta años y que siempre ha estado vinculado a la democracia.

A continuación, volvió a dirigirse a Coves para instarle a que tomara dos decisiones: solicitar del diputado socialista que rectificara sus manifestaciones, o en su caso que fuera la presidenta la que ordenara que se eliminaran sus palabras acusatorias del diario de sesiones. Al no conseguir ninguno de los objetivos, Javier Arenas afirmó que la actitud de Coves la convierte en cómplice "de unas acusaciones gravísimas". Dicho esto, los diputados del PP volvieron a marcharse y retornaron en el momento de la votación, repitiendo esta acción de protesta coincidiendo con las intervenciones de los miembros del Grupo Socialista.

Pero sí se aprobó una moción contra Esperanza Aguirre

Con los votos en contra del PP-A y la abstención de IU, el PSOE, que tiene la mayoría absoluta, aprobó rechazar los "ataques" vertidos contra las medidas que mejoran las condiciones de los trabajadores agrarios de la Comunidad, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer "pitas, pitas, pitas" en Andalucía con el dinero de los contribuyentes. En la defensa de la iniciativa, el socialista José Muñoz criticó estas declaraciones de Aguirre, quien, según dijo, "compara a los andaluces con serviles pollos o gallinas en busca de su ración".

Esperanza Oña, del PP, tras subrayar su defensa de los trabajadores del campo, resaltó que Felipe González llegó a decir que "con el PER y las peonadas los campesinos andaluces se compraban los mercedes".

En 2009 hubo otra "levantá parlamentaria"

Durante una pregunta a Espadas sobre el caso Astapa, Oña preguntó, aunque sin pronunciar el nombre de Marisa Bustinduy, secretaria provincial del PSOE de Málaga, cómo es posible que no dimita una diputada que actuó como mediadora entre Barrientos y el fiscal en Málaga y no se le sustituya inmediatamente en la Mesa de la Cámara. Para Oña, si esa diputada era consciente de mantener conversaciones inadecuadas, "qué garantías existen sobre la transparencia en las actuaciones de la Junta y del PSOE en casos como este", se preguntó.

Al hilo de la alusión de Oña a Bustinduy, el consejero le dijo que "insultar a una diputada mintiendo sin tener lo que hay que tener al final para irse al juzgado si se considera que ha habido una actuación ilícita, como mínimo, me parece una manipulación de su condición de diputada".

Al término del debate entre Oña y Espadas, Marisa Bustinduy solicitó la palabra a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, por alusiones. Tras serle concedida, instó a la portavoz del PP a que si está tan segura de lo que dice en sus acusaciones contra ella y es una persona "cabal y una política decente, no pierda ni un solo minuto y vaya a los tribunales" a denunciarla.

Tanto Oña como Sanz solicitaron acto seguido a la presidenta de la Cámara la palabra para responder a las manifestaciones de Bustinduy, si bien les fue denegada y Coves dio por zanjado el asunto, lo que provocó que todos los diputados populares se levantaran de sus escaños y abandonaran el salón de plenos.

Inmediatamente, todos los diputados 'populares', abandonaron la sesión plenaria para mostrar su disconformidad con la actuación de la presidencia.

La fijación del franquismo en el PSOE

Más de setenta años después de la Guerra Civil y 35 años tras la muerte del dictador, pocos se explican la fijación franquista del PSOE andaluz, bastantes de cuyos dirigentes tienen en su familia claros componentes franquistas. Por ejemplo, el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene en su familia preclaros miembros de la más rancia guardia franquista y otros familiares suyos participaron en gobiernos de Franco en altos cargos.

Manuel Chaves y toda su familia están vinculados al pasado militar franquistas por cuanto su padre fue un alto cargo militar en la plaza de Ceuta tras la Guerra Civil y, naturalmente, es de suponer que participó en toda la represión posterior que siguió a la contienda. Su esposa, Antonio Iborra, es la hija de otro destacado militar del Ejército franquista con sede en uno de los regimientos del Campo de Gibraltar, en San Roque.

Suponiendo que hubiera en el PP algunos hijos de familias franquistas no se explica por qué en el caso  de los socialistas eso es algo natural y los hijos no tienen por qué tener que ver con el comportamiento de los padres y en el caso del PP se deriva que el franquismo es la esencia del PP

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios