Menú

El PP acusa a Marín de ser "el peor presidente" del Congreso de la democracia

El PP arremetió este martes contra el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, al que acusó de ser "el peor presidente" que ha tenido la Cámara Baja en esta etapa democrática, porque "no ha dado una todavía", "vulnera" constantemente el Reglamento del Congreso y además "miente".

El PP arremetió este martes contra el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, al que acusó de ser "el peor presidente" que ha tenido la Cámara Baja en esta etapa democrática, porque "no ha dado una todavía", "vulnera" constantemente el Reglamento del Congreso y además "miente".
L D (Europa Press) De esta manera tan dura se ha expresado el portavoz del Grupo Popular la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que el dirigente popular censuró a Marín por no haber impuesto sanciones por el episodio que tuvo lugar el pasado mes de junio cuando familiares de las víctimas del Yak-42 increparon al ex ministro de Defensa Federico Trillo en los pasillos del Congreso.
 
El presidente del Congreso comunicó este lunes a la Mesa de la Cámara que, tras solicitar informes a varios catedráticos, ha concluido que ahora no puede sancionar al miembro del Grupo Socialista que invitó al Congreso a los familiares de los militares fallecidos, ya que sólo podía haber adoptado medidas al respecto cuando se produjo el incidente, pero no meses después. Durante la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana pidió explicaciones a Marín por sostener que cualquier sanción estaría "fuera de plazo" cuando el propio presidente del Congreso había comunicado en reiteradas ocasiones al PP que estaba investigando el asunto y que había pedido varios informes al respecto.
 
Zaplana ha explicado que "sabemos que ahora no tiene salida y que no quiere asumir la responsabilidad que cualquier presidente tiene que asumir" y reprochó a Marín que no haya defendido los derechos de Trillo como diputado, que fueron vulnerados por "ciudadanos que fueron introducidos en la Cámara por el Grupo Socialista" y que "insultaron gravemente" al ex ministro. Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, la popular María Jesús Sáinz, explicó que hace unos meses el propio Marín había reconocido que éste era un hecho "grave" que no tenía "precedentes" y que incluso admitió que la "responsabilidad en primer grado" correspondía a un miembro del Grupo Socialista.
 
Ante esta situación, Zaplana aseguró que el PP va a "llegar hasta el final" con esta cuestión y que, en primer término, va a solicitar los informes que Marín encargó a varios catedráticos y en los que se basa para no aplicar sanciones. Además, el portavoz 'popular' acusó al presidente del Congreso de haber "mentido" en la Junta de Portavoces al afirmar que los miembros del PP en la Mesa le habían pedido que no informase sobre esta cuestión. "El presidente del Congreso no puede actuar con el engaño con el que ha actuado", añadió Zaplana, quien advirtió a Marín de que "no puede abusar de la paciencia" de su grupo con los "sermones y las charlas paternales que ofrece de vez en cuando" y con los que, según Zaplana, persigue ocultar su incompetencia.

Temas

En España

    0
    comentarios