Menú

El blindaje del Concierto vasco abre heridas entre Génova y el PP vasco

El anuncio de que los diputados populares no apoyarían el blindaje del Concierto vasco no sentó bien en las filas del PP vasco, cuyos tres diputados se ausentaron de la votación la votación. Finalmente, el Congreso dio luz verde para tramitar el blindaje.

Agencias
0

Las diferencias entre el apoyo del PP vasco al blindaje del Concierto Económica y el no apoyo de la Dirección Nacional del partido, presionada asimismo por las direcciones regionales del PP en las comunidades fronterizas con la comunidad vasca, como La Rioja y Castilla y León, se mostró este martes en el Congreso de los Diputados.

Los populares vascos emitieron un comunicado en el que anunciaban que los tres diputados que obtuvieron su acta por las circunscripciones vascas no estarían presentes en la votación para hacer constar su "discrepancia" con la decisión finalmente adoptada por la dirección del grupo parlamentario del PP "y reforzar el compromiso que siempre ha demostrado el PP del País Vasco con la foralidad vasca y el propio Concierto vasco".

Y así fue. Ni Alfonso Alonso, ni Ignacio Astarloa ni José Eugenio Azpiroz se sentaron en su escaño durante la votación.

Apenas una hora antes de este comunicado del PP vasco, el parlamentario del PP Arturo García Tizón había anunciado que su grupo no votaría a favor pese a que minutos antes el parlamentario autonómico vasco de su partido Antón Damborenea había pedido el apoyo unánime de todos los grupos.

Según García Tizón, el factor de "distorsión" que impedía al PP dar su apoyo al "blindaje" del Concierto para evitar su judicialización, es que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos y que éstos sean "un toma y daca" que "le hace al Partido Popular imposible dar su apoyo a esta proposición".

Y este punto, también se cumplió. Los parlamentarios del PP votaron en bloque en contra del blindaje.

Finalmente, el pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación del "blindaje" del Concierto vasco con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP y de la única formación que se mostró durante el debate claramente en contra: UPyD.

La propuesta del Parlamento vasco, que prevé dar seguridad jurídica a las normas tributarias de las diputaciones forales, fue aprobada con 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y Rosa Díez), en una votación a la que no asistió el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Con este resultado, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el apoyo de los socialistas a una iniciativa avalada por 74 de los 75 diputados de la Cámara vasca era una de las condiciones del PNV para respaldar las cuentas de 2010.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios