
L D (Europa Press) El actual presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, aclaró que "siempre he respetado las decisiones judiciales", pero indicó que "ésta no la entiendo", puesto que "yo creo personalmente que los tres etarras beneficiados tienen una relación directa con el asesinato de Giménez Abad" y recordó que Ainara Esterán, David Pla y Aitor Lorente "eran miembros convictos y confesos de ETA".
El presidente regional del PP consideró "una absoluta injusticia que un juez deje en libertad a tres individuos que se dedicaron, en Zaragoza, a hacer seguimientos de personas vinculadas a la política" y "no los seguían para mandarles aguinaldos, sino para intentar matarlos". Por estos motivos, "ni como ciudadano ni como político lo entiendo".
Por su parte, el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la comunidad autónoma, José Marco Jalle, criticó asimismo la próxima excarcelación. Jalle comentó que "sin entrar en tecnicismos, sin ser expertos, cuando menos el problema es que si un juez hace y otro deshace, crea bastante inquietud y, en el colectivo de víctimas, angustia". El delegado de la AVT indicó que "se crea una tensión añadida cuando no sabemos si en la negociación con ETA va a haber contrapartidas".
