Menú

El PP canario cree que "no se va a parar el mundo" porque CC llame a la bilateralidad

El PP asegura que el pacto suscrito con Coalición Canaria sigue "gozando de buena salud". "No se va a parar el mundo" porque los nacionalistas apuesten por "una relación bilateral" con España o usen el término nación para definir a las islas. Fuentes populares y nacionalistas consultadas por Libertad Digital restan importancia a las críticas de Alejo Vidal Quadras.

Crónica LDTV: "Federalismo" y "bilateralidad"
Ponencia Ideológica de CC (.PDF)
0
El PP asegura que el pacto suscrito con Coalición Canaria sigue "gozando de buena salud". "No se va a parar el mundo" porque los nacionalistas apuesten por "una relación bilateral" con España o usen el término nación para definir a las islas. Fuentes populares y nacionalistas consultadas por Libertad Digital restan importancia a las críticas de Alejo Vidal Quadras.
"
LD (Pablo Montesinos) El PP de Canarias cree que el pacto suscrito con Coalición Canaria sigue "gozando de buena salud". Pese a que los nacionalistas han aprobado en su IV Congreso una ponencia que incluye conceptos tales como "bilateralidad" y que define a las islas como una "nación", los populares no ven necesidad de replantearse sus relaciones. Es más, recuerdan que "el término nación ya está en el Estatuto de Canarias" por lo que "no se va a parar el mundo". "En el Estatuto Catalán también se da", justifican, pese a que Génova lo considera inconstitucional.
 
Estas mismas fuentes recuerdan que el pacto vigente fue aprobado "personal y exclusivamente" por Mariano Rajoy, que mantuvo intensas relaciones con Paulino Rivero en Madrid. Y añaden: "José Manuel Soria -presidente del PP en Canarias- fue mero testigo". "Mejor que Rajoy no lo sabe nadie, preguntad en Génova", recalcan.
 
El PP canario se refiere así a las reuniones que los presidentes del PP y CC mantuvieron en julio del año pasado en el Congreso de los Diputados. Entonces, ambos líderes cerraron el pacto de gobernabilidad de Canarias que permitía a los nacionalistas hacerse con el Ejecutivo insular. Ya entonces, Rajoy dejaba la puerta abierta a "las prioridades marcadas en el programa electoral de CC".
 
Ahora, los nacionalistas le toman la palabra y abogan por ensalzar "la existencia de una identidad nacional canaria", un "hecho diferencial canario" y una "canariedad" que, según su ponencia, les da "voluntad de ejercer y potenciar" su autogobierno y "asumir definitivamente" su condición "de nación".
 
Una terminología a la que el PP de Canarias no da mucha importancia: "una cosa es la ponencia política y otra cosa es lo que dicen los dirigentes de Coalición Canaria, habría que preguntarles a ellos".
 
Sin embargo, esa tranquilidad que intentan transmitir desde el PP de las islas no convence a dirigentes tan importantes como Alejo Vidal Quadras, que ya ha pedido públicamente que se rompa el pacto con los nacionalistas. Las fuentes consultadas por Libertad Digital le contestan: "no hay dirigentes molestos, solo uno, Alejo, y todos conocemos como es Alejo". Eso sí, dicen que meditarán su percepción, aunque descartan que haya un malestar generalizado.
 
El abrazo de Manuel Soria
 
En Coalición Canaria, por su parte, sacan pecho. Aseguran que el pacto funciona "razonablemente bien" y ponen un ejemplo: Manuel Soria estuvo presente en el congreso de CC en el que se aprobó la polémica ponencia y se abrazó tras escucharla con la nueva presidenta de la formación, Claudia Morales.
 
Fuentes nacionalistas tanto en el Congreso como en la sede de su formación en Tenerife destacan, en declaraciones a Libertad Digital, que "ese abrazo" refleja la buena salud de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones. En el despacho de CC en la Cámara Baja explican, además, que "nadie se ha dirigido a nosotros" mostrando ningún tipo de malestar. "Aquí, las relaciones con PP y PSOE son muy buenas, en especial con el PP".
 
Sobre las palabras de Vidal Quadras, señalan que no creen que "tengan mucha influencia" en la Dirección Nacional del Partido Popular pese a que "respetan" la opinión de un dirigente tan importante para la principal formación en la oposición.
 
Mientras, en Génova 13 no hay respuesta pública al órdago radical emprendido por sus aliados canarios. Silencio en "el día de resaca". Fuentes consultadas sentencian: "una cosa es Canarias y otra Madrid".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios