Menú

El PP catalán pedirá explicaciones por el recrudecimiento de la campaña contra empresas que no usan el catalán

El PP de Cataluña va a pedir al consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad que dé explicaciones sobre el aumento del 400 por ciento en las denuncias, suspensiones y multas a empresas por no utilizar el catalán. La reunión del grupo parlamentario, el próximo martes, decidirá la fórmula para pedir la comparecencia del independentista Josep Huguet ante el Parlamento autonómico. Según ha desvelado El Mundo, en los últimos seis meses se ha disparado el número de denuncias, buena parte anónimas, y de inspecciones a comercios que utilizan el castellano.

0
El independentista Huguet.
L D (Agencias) El Partido Popular va a pedir a Huguet las cifras exactas de sanciones y denuncias a empresas por este motivo para evaluar el alcance de este aumento y, en función de ello, decidir las medidas o reacciones parlamentarias adecuadas al respecto. Es la primera reacción tras la noticia publicada este domingo por El Mundo, que desvelaba que en los últimos seis meses, el departamento de Huguet había recibido un millar de reclamaciones, buena parte anónimas, contra comercios que incumplen una ley que dictó Jordi Pujol en 1998 y que obliga a los comercios a atender a sus clientes en catalán o a tener rótulos e información en este idioma.
 
Desde CiU, la diputada encargada de Política Lingüística, Carme Laura Gil, defendió el incremento de las sanciones porque "obedecen al cumplimiento de una ley que defiende al consumidor". En declaraciones a Europa Press, Gil señaló que "se trata de la aplicación" de una normativa inspirada en la Ley de Política Lingüística dictada por Jordi Pujol en 1998. "No va en contra de la empresa, sino que defiende el derecho del consumidor a ser atendido en su propia lengua".
 
Gil consideró que "quizás" existe una "cierta relajación" por parte de las empresas o que "las personas que pueden atender al público todavía no conocen el catalán". En este sentido, respaldó el cumplimiento de la ley con el objetivo de "defender los derechos de los consumidores".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco