Menú

El PP de Bilbao exige que se prohíba desfilar en las fiestas a una comparsa proetarra

El PP de Bilbao ha exigido este viernes al Gobierno municipal presidido por el PNV que aplique la ordenanza de fiestas y prohíba la participación en la Semana Grande de Bilbao de la comparsa Kaskagorri, tras el homenaje que realizaron el año pasado a 32 miembros de ETA y por el que sus representantes están imputados, desde la semana pasada, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por orden del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
LD (Europa Press) En un comunicado, la formación popular recordó que el 23 de agosto de 2007 a las doce de la noche, la comparsa Kaskagorri realizó un homenaje a 32 reclusos de la banda terrorista y miembros de la comparsa, entre los que se encontraba Arkaitz Otazua, fallecido en 2003 en el Alto de Herrera al intentar asesinar a dos miembros de la Ertzaintza.
 
Además, según denunció el concejal del PP Carlos García, la comparsa estaba decorada con pancartas a favor de la banda terrorista, anagramas y fotos de presos y miembros de ETA"."Por todos estos actos, los representantes de la comparsa y su página web se encuentran imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para el Partido Popular, estos actos son hechos suficientes para que el gobierno municipal aplique la ordenanza de fiestas que recoge que cualquier comparsa que tenga elementos en su decoración a favor de la banda terrorista, se le suspenda participar en las dos siguientes ediciones de fiestas", añadió.
 
García recordó que en los carnavales de 2003, a petición del PP, se impidió participar en el desfile a una comparsa por estar decorada con fotos de presos de ETA, lo que generó "un intento de agresión a varios concejales y la prohibición de participar en los años siguientes por exaltación del terrorismo".
 
Por ello, el PP de Bilbao reclamó al alcalde que "cumpla la ordenanza" e impida que Kaskagorri participe este año en las fiestas para evitar que "aquellos que lideran el apoyo a ETA empañen con sus actuaciones unas fiestas que, gracias al comportamiento de la mayoría de las comparsas, se desarrolla de manera impecable". "El Partido Popular quiere evitar que los miembros que se  autodenominan de la izquierda abertzale, tomen las riendas de las fiestas populares de los pueblos y ciudades, como ya ha sucedido durante este verano en Romo o Vitoria", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios