Menú

El PP denuncia que el PSOE incumple la Ley de Igualdad en varios municipios de La Rioja

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, anunció este jueves que su partido recurrirá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo un total de 9 candidaturas municipales en la comunidad, presentadas por PSOE, POR, Izq. y Foro Alternativo Najerino, ya que presenta "incumplimientos" de la Ley de Igualdad.

0
L D (Agencias) Cuevas recordó que esta nueva norma fue aprobada este mismo año "con cierta premura, para que se pudiera aplicar en estas elecciones", una ley, apuntó, que el PP votó en contra "porque estamos en contra de establecer porcentajes para ningún sexo". Con todo, señaló que "una vez que se aprueba una ley, la cumplimos, porque es de obligado cumplimiento, guste más o menos, es nuestra obligación y responsabilidad como partido cumplir la ley y velar por el cumplimiento de las leyes que se aprueban".
 
Por ello, Cuevas detalló que, con la proclamación y publicación de las candidaturas, los populares han advertido que hay 9 listas municipales "de otros partidos" que incumplen la Ley de paridad, mientras que "todas las de PP la cumplen, pese a que es ley que no nos gusta".
 
El dirigente popular señaló que, por parte legal, "se han dado todas las facilidades" para adaptar las candidaturas a la nueva norma. Así, repasó la Ley de Régimen Electoral General, que apunta que las listas deberán ser equilibradas, "al menos con un 40 por ciento de cualquiera de los dos sexos".
 
Este porcentaje, especificó Cuevas, también se debe mantener en cada tramo de cinco puestos, y, cuando la lista no alcance los cinco puestos, será lo más cercana posible al equilibrio. Esta misma norma se aplicará también a los suplentes.
 
A ello sumó que la Junta Electoral Central ha dictado dos resoluciones: una, para aplicar la norma por separado en las listas de candidatos y la de suplentes; y la segunda, "que venía a dar facilidades para la subsanación de posibles errores en la composición de listas electorales", para lo que se daba como plazo los días 28 y 29 de abril.
 
"Por lo tanto, está la ley impulsada, cacareada y anunciada a bombo y platillo por el PSOE, que cree que los porcentajes son la panacea para mujeres. Están las instrucciones de la Junta Electoral Central sobre cómo hacer las candidaturas y las posibles subsanaciones. Y pese a todo, se proclaman y publican 9 candidaturas en La Rioja, entre ellas 1 del PSOE, que incumplen la ley", afirmó.
 
En concreto, detalló el caso socialista, en Nájera, "donde hay cinco mujeres, el 38,46 por ciento de los 13 candidatos, con lo que no cumple la ley de paridad, pese a que tiene dos candidatas entre los suplentes".
 
Además, por el PR, hay incumplimientos en Nájera, Haro, Alfaro, Arnedo, Lardero y Santo Domingo; por parte de Izq., el incumplimiento se da en Alfaro; y, por el Foro Alternativo Najerino, el problema se da en Nájera.
 
Cuevas incidió en que "estamos ante un nuevo incumplimiento de la ley por todos salvo por el PP; es un despropósito que el PSOE no cumpla la ley que él mismo ha impulsado, es un partido dirigido por personas incapaces de cumplir las leyes, es una muestra más de su falta de credibilidad".
 
Exigió, por ello "seriedad y un mínimo de responsabilidad" al PSOE y a sus dirigentes, "que cumplan la ley". Frente a esta situación, Cuevas anunció que el PP va a interponer hoy mismo un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado correspondiente contra estas candidaturas. Señaló que esperan "una respuesta en plazo muy breve, en unas 48 horas".
 
Por otro lado, el dirigente popular también indicó otro caso que también va a impugnar el PP, la candidatura del PR en Sorzano, un pueblo que, según explicó, ha aumentado de población por encima de los 250 habitantes, con lo que le corresponden 7 concejales, en vez de 5 como hasta ahora.
 
En este municipio, tanto PP como PSOE han presentado candidaturas de forma correcta, pero la del PR, según Cuevas, está incompleta, ya que no cuenta con los siete candidatos mínimos, por lo que van a proceder a su impugnación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios