Menú

PP y C's exigen a la Fiscalía que actúe tras la amenaza de muerte de Tardá al Rey

El "¡muera el Borbón!" de Joan Tardá ha llevado a PP y Ciudadanos a pedir la actuación inmediata de la Fiscalía y que el diputado abandone su cargo. Muy distinta reacción ha tenido el presidente del Congreso, que ha minimizado la amenaza atribuyéndola al "carácter primario" del republicano.

BONO DISCULPA A TARDÁ
Tardá: "¡Muera el Borbón!"
Y al PPC le piden la documentación
ZP: "No es imprescindible reformar la Constitución"
0
Joan Tardá. Archivo.
(Libertad Digital) El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha exigido a la Fiscalía General del Estado que intervenga ante las amenazas a Su Majestad el Rey del diputado de ERC Joan Tardá, que gritó ante jóvenes radicales de su partido "¡muerte al Borbón!". Además, considera que dicho acto, en el que se atacó a España y a la Constitución, es "más propio de Batasuna-ETA que de un partido democrático".
 
Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, también se ha pronunciado en este sentido. Su portavoz, Jordi Cañas, ha invitado a ERC a dejar los cargos públicos de las instituciones "si no están de acuerdo con el Estado y el sistema constitucional".
 
Cañas ha recordado que "mientras algunos hacen pedagogía de la democracia y el respeto, como el acto organizado por Ciudadanos en la plaza de Cataluña de Barcelona, celebrando con la ciudadanía los valores que defiende nuestra Constitución, otros ejercen de peligrosos pirómanos de la política".
 
Para Ciudadanos, "tenemos un problema, aunque algunos no lo quieran ver, porque hay partidos como ERC, BNG, PNV o EA que quieren dinamitar el Estado de las Autonomías" y algunos de estos partidos "como ERC y BNG están gobernando en determinadas Comunidades Autónomas con el beneplácito y el apoyo del PSOE, y en Cataluña con el respaldo del PSC liderado por José Montilla".
 
Además, el dirigente de Ciudadanos cree que las palabras de Bono, excusando a Tardá, no son apropiadas ya que trata de "justificar lo injustificable con el objetivo de amparar a un aliado de Gobierno del PSC en Cataluña. Una aliado que el día 6 de diciembre quema y entierra la Constitución, mientras desea la muerte del Jefe del Estado".
 
Para Cañas, "Tardá debe pedir inmediatamente disculpas por sus palabras, ya que de no ser así la Fiscalía debería investigar lo sucedido".
 
Ayllón insta a Tardá a dejar su acta de diputado
 
Por parte del PP, el otro dirigente que ha hablado ha sido José Luis Ayllón, que ha recalcado que las amenazas del republicano están "absolutamente fuera de lugar" y ha señalado que si los políticos tuvieran un carné por puntos "los habría perdido todos de golpe".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Ayllón ha recordado a ERC y a sus simpatizantes que "si Tardá cada final de mes recibe su salario como diputado es gracias a una Constitución que nos dimos entre todos hace 30 años" que reconoce como forma política la monarquía parlamentaria.

En este sentido, Ayllón ha expresado su "preocupación" por el "nerviosismo" que percibe en las fuerzas de izquierda, y ha recordado los insultos del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que esta semana llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha.

Los partidos de izquierdas, según el diputado popular, "deberían dejarse de nervios y empezar a arrimar el hombro para solucionar los problemas de España", de manera que los ciudadanos puedan estar tranquilos y no inquietos al ver a sus representantes políticos hacer declaraciones "absolutamente fuera de lugar".

"Si en España los políticos estuviésemos sometidos, como el conjunto de los conductores, a un carné por puntos, tanto Castro como Tardá habrían perdido de golpe todos los puntos de su carné y deberían dejar su acta, uno de diputado y el otro de alcalde y presidente de la FEMP", ha concluido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco