print
FELICITA A HERNANDO FRENTE A LOS ATAQUES DE BERMEJO

El PP explica al CGPJ por carta que rompió las negociaciones para su renovación por las "imposiciones del PSOE"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, en la que le explica que el PP suspendió las negociaciones para la renovación de este órgano por las "imposiciones de partida" con las que el PSOE inició esos contactos, entre las que destaca el hecho de que ya habían garantizado "al menos" un vocal en el nuevo Consejo a cada uno de los grupos minoritarios. La semana pasada el PSOE envió también una carta a este órgano culpando a la actitud "sectaria" del PP del bloqueo de la negociación.

Noticia publicada el 27-11-2007

L D (Europa Press) "La visión pretendidamente sesgada y distorsionada de la realidad incluida en la misiva que le han hecho llegar demuestra una vez más la pretensión de instrumentalización política de un asunto que jamás debía haber sido abordado de esta lamentable forma y nos confirma la escasa voluntad real de alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ", sostiene Zaplana.
 
El dirigente 'popular' inicia su carta felicitando a Hernando por la labor que viene realizando el Consejo, "cumpliendo con normalidad las funciones que tiene constitucionalmente atribuidas", pese al retraso en su renovación y a la "interesada deslegitimación" que, según el PP, ha tenido que "soportar" este órgano de parte de "algún miembro" del Grupo Socialista e incluso del Gobierno, en clara referencia al su portavoz, Diego López Garrido, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respectivamente.
 
A continuación, recalca que desde el inicio de las conversaciones el PP "ha mostrado el máximo interés" y su "plena disposición" a sellar un acuerdo, pero que, a lo largo de los últimos meses ha constatado que "lamentablemente, el único afán" del PSOE "ha sido convertir al CGPJ en reflejo de una coyuntural mayoría parlamentaria". Así, acusa a los socialistas de haber roto con "el espíritu" del ordenamiento jurídico, con "la necesaria representatividad de los jueces y magistrados y sus asociaciones" y con "la tradición de consenso entre los dos grandes partidos que ha presidido las anteriores renovaciones".
 
En este contexto, denuncia que la "posición inmovilista" del PSOE ante las "diversas ofertas" que el PP ha puesto "sobre las mesa", es la que ha hecho "imposible" la consecución de un acuerdo "a todas luces necesario y deseable". "El compromiso político adquirido por el grupo mayoritario para garantizar al resto de los grupos parlamentarios al menos un miembro en el Consejo, su cerrazón a cualquier otra alternativa y la oposición a un Consejo en el que estuvieran debidamente representadas las asociaciones judiciales han bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo y son las verdaderas causas de la presente situación", argumenta Zaplana.
 
Estos hechos, unidos a la "ruptura generalizada del consenso en materia de Justicia" son los que, según detalla Zaplana, llevaron a su grupo a suspender su participación en unas reuniones "cuyo único objetivo era simular una voluntad negociadora que, en realidad nunca ha existido por las imposiciones de partida" de los socialistas.  Además, el portavoz 'popular' recalca a Hernando que el Gobierno sabe que el PP mantiene "permanentemente abierta" su "plena disposición a una "negociación transparente" similar a que tuvo lugar "en el pasado".  "Una negociación que no pretenda, como de hecho está ocurriendo, dejar al PP únicamente la posibilidad de proponer un número cerrado de nombres sin poder, ni siquiera, opinar sobre la idoneidad de los nombres impuestos y las sillas reservadas para los grupos minoritarios", reza la misiva.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados