El portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, se mostró encantado de cómo se ha desarrollado la salida del secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. "El tema se ha resuelto bien y en un tiempo récord", ha manifestado en Soria.
En este sentido, ha dicho que anoche ya se sabía que Costa dejaba de ser secretario general y portavoz en las Cortes valencianas, tras la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. No obstante, no es lo que dijo Ricardo Costa en rueda de prensa tras la reunión del Comité, ni lo que dijo el PPCV, que tras el comunicado oficial del PP dando por hecha la destitución de Costa, contraatacó con otro comunicado negándolo.
García-Escudero ha reiterado que se ha conocido el sustituto en los dos cargos, sin que hubieran pasado ni veinticuatro horas, pese a que el anuncio de la salida de Costa se produjo el viernes pasado y desde entonces la situación ha sido un auténtico esperpento.
Sobre las posibles discrepancias entre el PP valenciano y la sede central del partido, se ha remitido a la decisión adoptada por su formación en el Comité Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, "que era el órgano que tenía que resolver". Un órgano que este martes ratificó a Costa en su cargo como comunicó oficialmente el PPCV. Además, ha asegurado que el Comité de Derechos y Garantías ha llamado a Costa a comparecer y dar todas las explicaciones.
Por su parte, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha calificado de "errores de comunicación" la descoordinación de ayer, pero ha negado que haya habido "conflicto interno" alguno entre la direcciones nacional y la valenciana.
Trillo, presente en el Comité de ayer, ha lamentado hoy "el desconcierto generado" y ha pedido disculpas, pues "de ayer a hoy ha habido un momento de confusión; basta asomarse a cualquier kiosco o escuchar cualquier radio para darse cuenta de esa confusión, que lamentamos mucho".
"Reconozco y pido disculpas por nuestros errores de comunicación pero le digo que no ha habido conflicto entre dirección nacional y dirección regional y menos aún ha habido conflicto interno con una decisión que creo que el señor Costa ha tomado acertadamente", ha señalado el responsable popular.
Según Trillo, los "nervios" habidos desde anoche son algo "natural" dada la "brillante trayectoria" de un político como Costa, que "concita el aplauso, el entusiasmo y el cariño de sus compañeros de partido en Valencia".
Tras resaltar que "no es exacto que Costa haya sido cesado", ha reiterado que la medida adoptada es "un relevo en sus funciones, una sustitución en tanto en cuanto le permita una mejor y más eficaz defensa de su honorabilidad, que nadie ha puesto en duda en el PP".
Preguntado sobre si habrá una investigación sobre su gestión al frente de la Secretaría General del PPCV, Trillo ha dicho que "no hay nada que investigar" sobre la misma porque ayer quedó "meridianamente expuesta" en la lectura de su informe ante el Comité Ejecutivo Regional.
