Menú

El PP lamenta que "Zapatero está dejando indefensos a los catalanes no nacionalistas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno "están dejando indefensos a los catalanes no nacionalistas, que son la mayoría, y están renunciando a defender la Constitución de 1978".

Agencias
0

González Pons realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, en relación con la consulta secesionista que se ha celebrado en Arenys de Munt (Barcelona).

Al respecto, el dirigente popular lamentó que Zapatero y el Gobierno permanecen "impasibles" ante este referéndum "en pro del independentistas de Cataluña" y, además, "presionan al Tribunal Constitucional (TC) para no dicte con libertad la sentencia sobre el Estatuto de autonomía que declara que Cataluña es una nación". A su juicio, el Ejecutivo central "hace lo contrario de lo que debe en ambos casos".

Esteban González Pons manifestó su deseo de que el Gobierno "al menos políticamente, se active frente a referendums como el de Arenys". "Aunque no mande hacer nada a la Fiscalía, al menos sí que políticamente debe fijar una posición en defensa de los catalanes no nacionalistas, que son la mayoría, y del resto de los españoles", apostilló.

Además, instó al Ejecutivo a que "deje de presionar de una vez al TC para que dicte su sentencia en libertad" porque, según dijo, solo de este modo, "este tribunal puede cumplir con su función".

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP criticó las declaraciones realizadas por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que asegura que en otros países el TC no se pronuncia sobre leyes como el Estatuto de autonomía de Cataluña. Al respecto, González Pons destacó que "hay otros países que no tiene Constitución, ni TC, ni comunidades autónomas".

No obstante, recordó que la Constitución Española de 1978 "recoge que las comunidades autónomas están sujetas a la Constitución y los estatuto de autonomía, sujetos al TC". "Si queremos otra Constitución hay que decirlo, pero con la que tenemos, el Gobierno, lo único que debe hacer, es dejar que el TC la aplique en paz", manifestó el dirigente popular.

A su juicio, es "paradójico" ver a Rodríguez Zapatero "ser tan blando, políticamente, con referedums como el de Arenys y tan duro, políticamente, para defender el Estatut de Cataluña". En opinión de González Pons, el presidente del Gobierno "debería hacer lo contrario: respetar al constitucional y posicionarse en contra de los independentistas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios