Menú

El PP pide a Balza que prohíba la manifestación convocada a favor de los presos etarras en San Sebastián

El parlamentario del PP vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a Javier Balza que no permita la celebración, el próximo domingo en San Sebastián, de una manifestación, convocada por personas ligadas a plataformas ilegalizadas, en favor de los derechos de los presos de ETA "para no ser cómplice y colaborador de un fraude de Ley". A su juicio, Ibarretxe y Balza "no pueden saltarse los dictados de la Justicia a la torera ". Ante una "posible inhibición por parte de Interior", el PP pide la actuación del Ministerio fiscal.

0
L D (Europa Press) Carlos Urquijo ha presentado una pregunta en el Parlamento dirigida a Balza con el fin de conocer "cuál va a ser, esta vez, la postura de su Departamento respecto a esta convocatoria por parte de personas ligadas a las plataformas Gestoras y Askatasuna, ilegalizadas por su pertenencia al entramado terrorista de ETA".
 
El representante popular mantiene que "la obligación de Interior, además de la seguridad, es garantizar el cumplimiento de la legalidad por lo que tiene el deber de prohibir una manifestación que claramente supone un desafío a lo dispuesto por la Justicia y los tribunales respecto a la actividad de las plataformas de apoyo a los presos ilegalizadas". "En caso de no proceder a su prohibición y de permitir la manifestación, el Gobierno vasco se convierte en cómplice y colaborador de un fraude de ley, además de adquirir una responsabilidad sobre la seguridad ciudadana ante la posibilidad de que se produzcan incidentes", apuntó.
 
A su juicio, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero vasco de Interior,   Javier Balza "no pueden saltarse los dictados de la Justicia a la torera y deben hacer cuanto esté en su mano para que los terroristas no burlen la ley ni se adueñen de las calles". "Cumplir las reglas de juego democrático y cumplir la legalidad es la única forma de pacificar y normalizar el País Vasco, ahora que tanto utilizan los nacionalistas esta expresión", añadió.
 
Carlos Urquijo señaló que, "cuando esto no se hace, cuando se opta por la tolerancia y la permisividad con la izquierda abertzale, como ha ocurrido este pasado agosto, el resultado es el aumento de actos de terrorismo callejero y la recuperación por parte de Batasuna-ETA de un protagonismo político que no le corresponde". Por ello, "ante una posible inhibición por parte de Interior", el PP pide la actuación del Ministerio fiscal "para impedir el fraude de Ley que supondría la celebración de esta marcha que reclama el estatus político de los presos de ETA y la amnistía".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban lanza una advertencia a Rocío Carrasco tras el último hachazo de Antonio David
    2. El testimonio decisivo de un guardia civil: "Ocurrió un hecho gravísimo, la multitud quiso sustraer" a un detenido
    3. Nerea Alzola será cabeza de lista de Vox por Vizcaya al Congreso
    4. Zapatero llega por sorpresa a Venezuela y genera indignación y críticas
    5. El 600 eléctrico costará 30.000 euros y SEAT le obliga a cambiar el nombre
    0
    comentarios

    Servicios