Menú

El PP pide la revocación del permiso para hablar con ETA y las actas de la negociación

El PP ha presentado una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que pide que se revoque la moción de 2005 que abría la puerta al diálogo con ETA y exige a Zapatero las actas de negociación con la banda terrorista, que no poseen las Cortes españolas y sí los mediadores internacionales. También ha presentado otra propuesta invitando al presidente a que diga de una vez qué quiere hacer con Navarra. Lo ha anunciado ya el PSN. Gobernará Puras con los anexionistas.

Las maniobras de Zapatero en el Congreso
Las resoluciones del PP: ETA | Navarra
0
"
L D (Europa Press) En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana justificó la decisión de su partido de presentar una moción en este área porque, en estos momentos, los españoles están "amenazados" por la banda etarra, algo que, a su entender, hace necesario que se retire cualquier tipo de invitación al diálogo hacia aquellos que están dispuestos a matar. "Los tiempos no aconsejan un acuerdo de esa naturaleza" apostilló. "Mantener ese acuerdo vivo es seguir dando oxígeno a los terroristas. Se les tiene que transmitir que se les va perseguir con todas las armas del Estado de Derecho", sentenció, llamando a todas las fuerzas políticas de la Cámara a su sumarse a su iniciativa "por la dignidad" del Parlamento y de "todos" los españoles.
 
No obstante, el intento de "derogación" de la resolución que dio pie al diálogo con ETA tras el último 'alto el fuego' ha sido el único punto que se incluya en la moción sobre terrorismo que va a presentar el PP: Como hiciera ayer Rajoy, se exige al Gobierno socialista que registre en las Cortes las actas de sus conversaciones con ETA. "El presidente del Gobierno adolece de credibilidad --señaló--, y sólo se puede recuperar entregando las actas de las reuniones con ETA. Se nos ha contado no sólo que esas reuniones existen, sino que hay acuerdos y compromisos. Zapatero, ayer, no negó la evidencia".
 
En la misma línea, subrayó que el jefe del Ejecutivo tiene "muy fácil" poder recuperar la supuesta "credibilidad perdida", puesto que basta con "revocar" el acuerdo parlamentario que da lugar al diálogo y entregar las actas. Respondiendo a preguntas de los periodistas, Zaplana reconoció que había hablado con su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a esta resolución. Admitió que se había ofrecido a los socialistas la posibilidad de dividir en dos la moción 'popular' para que, en una, fuera la derogación de la resolución del diálogo y, en otra, el reclamo de las actas.
 
"A estas alturas, veo difícil cualquier tipo de acuerdo ni en lo más elemental --afirmó Zaplana--. ¿Cómo se puede venir aquí ayer y decir que se quiere combatir al terrorismo y no retirar el acuerdo parlamentario que ofrece diálogo a los terroristas?; ¿cómo se les puede seguir ofertando diálogo a los que dicen que quieren seguir atentando?". No obstante, los 'populares' no descartan apoyar la resolución de algún otro grupo en esta materia si su contenido está orientado a condenar el terrorismo y abogar por su derrota. Eso sí, especifican que en ningún caso están dispuestos a retirar la suya y que no dan importancia a la posibilidad de quedarse solos en la Cámara en este asunto, por ser una cuestión de "coherencia".
 
Propuesta sobre Navarra
 
Navarra y el intento de garantizar su estatus jurídico y constitucional ha sido también objeto de otra de las propuestas del PP de resolución en el Debate: A juicio de los 'populares', ha llegado el momento de que el presidente Zapatero deje de moverse en la "ambigüedad" y que dé cuenta de si quiere que Navarra se mantenga en sus condiciones actuales. "No se puede jugar con dos barajas", avisó, aludiendo sin llegar a citarlas a las conversaciones que PSN mantiene con Nafarroa Bai para formar gobierno en la comunidad foral, sin haber cerrado la puerta totalmente a un pacto con UPN, formación 'hermana' del Partido Popular.
 
Por otro lado, Zaplana hizo hincapié en que su grupo es partidario de que se "recupere" la normalidad democrática y el "espíritu de la Transición", de forma que no se sobrepasen en la acción política los límites de la Ley ni los pactados por los partidos mayoritarios de forma tácita. Y dentro de ese "espíritu de Transición" encuadró el respeto a la independencia del poder judicial, incluido el Fiscal General del Estado o la garantía de los miembros de organismos reguladores deban contar con el respaldo de tres quintos de las Cámara para ser nombrados.
 
Asimismo, piden la retirada de la Ley de la Memoria Histórica por haber causado "división" en el seno de la sociedad y del decreto que dio lugar a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. También proponen la modificación de la Ley Electoral para intentar evitar que aquellos partidos que sean minoritarios sean "llave" o lleguen a los gobiernos autonómicos y locales: Zaplana dijo, a este respecto, que están dispuestos a estudiar fórmulas como la de la lista más votada o una segunda vuelta electoral. Este martes Zapatero ya dejó claro, en su respuesta a Duran i Lleida que le preguntó por este tema, que lo único que respeta de la transición es precisamente la Ley Electoral.
 
Sobre las tropas en el extranjero
 
Otra de las mociones 'populares' versa sobre las misiones de las tropas españolas en el extranjero y reclama al Ejecutivo que se diga "la verdad" a los españoles sobre las condiciones en las que se producen. Hay también resoluciones 'populares' sobre política exterior, de familia, infraestructuras, cambio climático, educación, competitividad económica, seguridad ciudadana y política social con  menciones a la violencia de género y discapacidad.
 
Por otra parte, Zaplana aprovechó la ocasión para resumir su impresión sobre el 'rifirrafe' que ayer mantuvieron en el hemiciclo José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: Bajo su punto de vista, el presidente del Gobierno optó por "no reconocer" cuáles son los verdaderos problemas de los ciudadanos y por presentarse ante los parlamentarios con "debilidad" y "cartillas electorales". Según el portavoz 'popular', será "muy difícil" que se puedan "enmendar fallos o aportar soluciones" si previamente no se han detectado los problemas y si la mayoría de los anuncios y propuestas que se hacen son equiparables a ofrecer "la luna". "Zapatero se dedicó a intentar levantar la moral de sus maltrechas filas y no lo ha conseguido", enfatizó.
 
En lo que respecta al líder de la oposición, Zaplana aseveró que se había centrado en intentar cumplir con su responsabilidad y en llevar al debate político la cuestión que, según el PP, más interesa a los ciudadanos, que es el terrorismo. Como previamente había hecho el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas, el portavoz 'popular' en el Congreso se quejó de la limitación de tiempo para Rajoy en un debate como el ayer. En este contexto, anunció que una de las propuestas de resolución que va a presentar su grupo está ligada a la petición de un cambio del reglamento del Congreso, a fin de que el jefe de la oposición pueda contar con más tiempo para debatir y ejercer sus funciones de control al Ejecutivo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation