Menú

El PP pide que se reúna la Conferencia de Presidentes tras la amenaza de Ibarretxe al Congreso

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto al presidente del Gobierno un "gran pacto" para salvaguardar la unidad de España.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto al presidente del Gobierno un "gran pacto" para salvaguardar la unidad de España.

L D (Agencias) El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto al presidente del Gobierno un "gran pacto" para salvaguardar la unidad de España. Pero, de momento, Zapatero recibirá antes al lehendakari Ibarretxe que este martes ha dejado claras sus intenciones: la única "voluntad legítima", ha dicho, es la de la sociedad vasca y no la que emane del Congreso de los Diputados. Tras una iniciativa del presidente de Navarra, Miguel Sanz, el PP reclama una reunión de aquella conferencia que tanto promocionó Zapatero, la de presidentes autonómicos.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, amenazó este martes con abandonar la Conferencia de Presidentes Autonómicos si no se convoca para hablar del Plan Ibarretxe. Sanz entiende que la segunda Conferencia debe convocarse antes de que se debata el plan en el Congreso precisamente para "respaldar" el anuncio el presidente del Gobierno. Poco después varios presidentes autonómicos del PP se sumaron a la iniciativa y desde Génova se secundó la medida.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por la agencia Europa Press, Miguel Sanz confió en que su petición sea atendida ya que, argumentó, "en la primera Conferencia quedó claro que los presidentes autonómicos podríamos convocar si el asunto era lo suficientemente grave".

A su juicio, si finalmente no se convoca, sería como "darle la razón a aquellos que se aseguraron que la primera Conferencia no iba más allá de una foto buscada por Zapatero". Así, no descarta no acudir a otras Conferencias si no se reúnen para abordar el Plan Ibarretxe "porque no tendría razón de ser. ¿Qué asunto puede ser más relevante que este que afecta a la cocción territorial de España?".

Recordó que el propio lehendakari aseguró en la primera reunión de la Conferencia, que se celebró en el Senado, que no tendría inconveniente en debatir el plan en ese foro pero después de que fuese visto en el Parlamento vasco. "Entonces este es el momento", remachó.

Poco después, el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, se sumó a la iniciativa de Sanz y también solicitó la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes. Según Camps, "no tendría ningún sentido la primera Conferencia de Presidentes si no se hiciera esta segunda Conferencia", y recordó que los mandatarios autonómicos se reunieron recientemente a propuesta del presidente del Gobierno, a la cual "todos fuimos leales".

Por ello, estimó que "ahora, el Gobierno debe ser leal con esa Conferencia que él mismo puso en marcha para hablar de algo tan grave como es la aprobación del Plan Ibarretxe por parte del Parlamento Vasco". También se sumaron a la petición el presidente Riojano, Pedro Sanz y el de Castilla León, Juan Vicente Herrera.

Desde el PP se expresó el apoyo total y unánime a la iniciativa del presidente navarro porque puede "fortalecer y respaldar el rechazo más absoluto" de las comunidades autónomas al proyecto del Lehendakari. Así lo manifestó en declaraciones a la agencia EFE la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que además consideró que el presidente del Gobierno debe transmitir a las comunidades autónomas cuál va a ser su posición y las actuaciones que va a adoptar en relación al plan Ibarretxe tras recibir la petición de Sanz.

Temas

En España

    0
    comentarios