Menú

El PP rompe negociaciones con el PSOE en materia de Justicia por la intromisión del Gobierno

La continua intromisión del Gobierno en la vida judicial ya ha recibido una contestación oficial por parte del PP. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado formalmente que su grupo deja "en suspenso" la negociación que mantenía con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en tanto que no presente una "propuesta razonable". Según Zaplana, a día de hoy, el único objetivo del Ejecutivo es "dominar y controlar" la Justicia. Entre otros sonoros casos, Zaplana ha mencionado la recusación del jueces del Constitucional o la reforma unilateral de la carrera fiscal.

0
"
LD (Agencias) En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana justificó la decisión de su partido señalando que los 'populares' no pueden ser "cómplices" de estas decisiones, con las que, dijo, los socialistas pretenden "dominar" la administración de Justicia, algo que, a su juicio, se ha convertido en "una obsesión".  "El PSOE y el Gobierno siempre han querido una administración de justicia a su medida y se ha convertido siempre, cuando el PSOE está en el Gobierno, en una obsesión", sostuvo el portavoz 'popular', quien acusó a los socialistas de actuar "permanentemente" con "deslealtad" tras "haber roto" los acuerdos en materia de justicia alcanzados con el PP en el pasado.
 
Así las cosas, Eduardo Zaplana aseguró que su partido no quiere ser "coartada de nadie", en este caso del PSOE, "en el abordaje a la administración de justicia". "Que no cuenten con nosotros para esos fines", mantuvo. Máxime teniendo en cuenta, enumeró, que el Gobierno ha intentado "alterar la capacidad de nombramiento del CGPJ, laminar al Consejo Fiscal, rebajar el Tribunal Supremo para convertirlo en un tribunal de unificación de doctrina y desestabilizar el Tribunal Constitucional prorrogando el mandato de su presidenta y recusando a dos magistrados por dar su opinión".
 
A ello se añade, según recordó, "la última ocurrencia" del ministro de Justicia de ayer de proponer "jueces sin oposición", una decisión "unilateral" y una propuesta que, denunció, "sólo busca el control de la administración de justicia".  Zaplana se quejó que desde el Gobierno sólo quieran al PP para la renovación del CGPJ, algo que, recordó, no pueden hacer sin el principal partido de la oposición por requerirse mayoría cualificada para su aprobación.
 
En este contexto, avanzó que su grupo suspende el acuerdo en materia de justicia con el Gobierno comenzando con la renovación del CGPJ. Por lo pronto, anunció que el Grupo Popular no acudirá a la reunión prevista para el próximo jueves en el Congreso, en la que, por primera vez en este proceso, se iban a poner sobre la mesa los nombres de los candidatos para el nuevo órgano de gobierno de los jueces. La suspensión del diálogo por parte del PP, según indicó Zaplana, se mantendrá en tanto en cuanto el Gobierno no plantee una propuesta "razonable" en materia de justicia y rectifique la política "irresponsable" que ha caracterizado la legislatura del PSOE.
 
"Cuando quieran hablar en serio y plantear propuestas de consenso, ya nos llamarán --indicó Zaplana-- y, si no, a partir de marzo ya les llamaremos nosotros". Mientras tanto, insistió, el PP no será "comparsa" de nadie ni coartada de una reforma de la administración de justicia que ni aceptan ni comparten.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "cínica" jugarreta de Sánchez a PP y Cs: "A nosotros España nos la sopla", ¿y a ustedes?
    2. Juanma Moreno: "Nos están contactando empresas de Madrid y Cataluña para trasladarse a Andalucía"
    3. Luis Herrero: 'Derrota por incomparecencia'
    4. ¿Cómo me afecta la decisión de Google si tengo un Huawei?
    5. Isa Serra, la podemita que da lecciones a Amancio Ortega, no ha trabajado en su vida
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation