Menú

El PSOE vuelve a apoyarse en los nacionalistas para mantener a ETA en los ayuntamientos

Horas después de que la UE –ya lo hizo el Supremo– considere a ANV y PCTV grupos terroristas, el PSOE ha vuelto a votar con los nacionalistas para rechazar la propuesta de Díez, apoyada por el PP, que pedía la disolución de los ayuntamientos controlados por proetarras.

Blanco felicita a Rajoy por su apoyo
0
"

(Libertad Digital) El PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU rechazaron este martes por la tarde en el Pleno del Congreso la propuesta de UPyD, respaldada por el PP, de iniciar un proceso de disolución de los 42 ayuntamientos gobernados por ANV-ETA, propuesta que sólo fue respaldada por UPN.

En la tribuna de la cámara baja –con la significativa ausencia de Zapatero y, también, de Rajoy– Rosa Díez defendió su moción que instaba al Gobierno a disolver los ayuntamientos de ANV.

Díezexplicó que lo único que pide es que "se cumpla la voluntad del legislador" cuando reformó el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. De hecho, según explicó Díez, en la exposición de motivos de la refroma legal se dice que pretende "hacer realidad la decisión de aislar a los terroristas". Por ello recalcó que "se trata de utilizar la ley para modificar una situación indigna en términos democráticos".

"No pedimos la ilegalización eso ya lo ha hecho la sala del 61 del Supremo, se trata precisamente de utilizar la ley, de manera recto, sin atajos", dijo Díez en referencia a las últimas declaraciones del ministro Bermejo. "Se trata de aplicar la ley de bases de mera recta, aplicarla sin discrecionalidad y sin cálculo", añadió.

En cuanto a las metáfora de Zapatero sobre el bisturí y el corazón del pluralismo, Díez preguntó "qué significan esas palabras". "Yo no pido que se disuelvan los ayuntamientos porque no estoy de acuerdo con las ideas de ANV, pido que se disuelvan porque forman parte de una organización terrorista", explicó la portavoz de UPyD. Para Díez es falso que no haya pruebas del apoyo de estos consistorios al terrorismo: "Qué más apoyo que haber sido elegidos en una lista que según el Supremo forma parte de ETA".

Rajoy, ausente del debate.Federico Trillo fue el encargado de defender su posición de apoyo a la proposición de Rosa Díez. Trillo puso de manifiesto que el PP "ha impulsado, impulsa y seguirá impulsando" la disolución de las corporaciones de ANV por "argumentos que comparten todas sus señorías por coherencia democrática, imperativo legal e imperativo ético". Dijo el diputado popular que su partido no tiene "empacho, sino al contrario" en apoyar la proposición de Rosa Díez después que la presentada por el PP haya sido pospuesta.

Se refirió Trillo a ala enmienda presentada por el PSOE para demorar la disolución de los ayuntamientos gobernados por los terroristas. "Estamos ante este problema por demorar el recurso ante el TC cuando debió haberse interpuesto. Estamos ante este problema por demorar la ejecución de la sentencia sobre las disoluciones de ANV y el PCTV. Se tardó 82 días en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidiera la ejecución de la sentencia. Hemos perdido cuatro años desde el gobierno haciendo política". Dijo Trillo que "no se quiere aplicar la legalidad vigente una vez más y se vuelve a demorar a reformas legales".

En opinión del portavoz del PP, "tomar la decisión es un imperativo de coherencia democrática con el estado de derecho". Recordó que el Supremo ha declarado la ilegalidad de ANV, pero esa declaración es "papel mojado" si no se disuelven los ayuntamientos gobernados por los proetarras.

Tras Díez y Trillo, el encargado en subir a la tribuna de oradores fue el portavoz del PSOE en materia de Interior, Antonio Hernando, quien mostró su sorpresa por la llegada de la disolución de los ayuntamientos de ANV al Congreso tras el asesinato de Ignacio Uria y no antes. Tras esto, comenzó a lanzar todo tipo de descalificaciones contra el Partido Popular: "Pensábamos que habían bajado del monte", "cuando tienen problemas para hacer oposición, echan mano del terrorismo" o "a algunos les escuecen los éxitos del Gobierno en la lucha contra el terrorismo".

El diputado socialista dijo que se disolverán los consistorios gobernados por la franquicia electoral de ETA, pero señaló que se hará cuando existan pruebas contra cada uno de los ayuntamientos. Además, anunció que se reformará la ley "para ser aún más eficaces".

Por último, Hernando solicitó a la oposición que confíe en la política antiterrorista del Ejecutivo Zapatero y exigió "lealtad no para el Gobierno, sino para los ciudadanos y las instituciones".

Acuerdo UPyD-PP

Los diputados del PP votaron a favor de la iniciativa de la única diputada de UPyD. Previamente, Díez había aceptado las enmiendas del PP y rechazó el texto alternativo que proponía el PSOE.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia había aceptado las aportaciones del PP a su propuesta de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV  y, en cambio, desestimaba el texto alternativo del PSOE, que no contemplaba la disolución en bloque de todos los consistorios con alcalde de la formación ilegalizada, sino que aboga por hacerlo "uno a uno".

Las enmiendas del PP pretenden que la disolución de los ayuntamientos se realice de inmediato, sin los tres meses de plazo que había propuesto UPyD, y que se complete con la delegación en las diputaciones provinciales de la gestión de las ayudas económicas del Estado a esos municipios regidos por ANV.

La votación reflejó la división en el Parlamento en torno a la política antiterrorista, después de que los socialistas hayan votado en contra de la propuesta e impidieron su aprobación con los votos del PNV y de ERC-IU-ICV.

La propuesta del PP se debatirá en febrero

El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aplazó hasta febrero del año que viene, cuando se abra el próximo periodo de sesiones, el debate sobre la proposición de no de ley presentada por el PP sean disueltos los más de 40 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV. El PP presentó esta propuesta el pasado día 9, después de que Rosa Díez presentase la moción que sí se debatirá y votará este martes por la noche.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation