Menú

El PP vasco analizará "a fondo" las listas de ANV frente a los intentos del PSE de "blanquear" el partido

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se ha comprometido a analizar "a fondo" las candidaturas de ANV, cuyos nombres ya revelan su vínculo con Batasuna-ETA. En las próximas horas, ha anunciado el dirigente popular, decidirán si las impugnan, cuestión que es "responsabilidad" del Gobierno pero que Zapatero ha dejado sin respuesta. Frente a su determinación, Barrio ha destacado la postura del PSE, que "se obstina" en "blanquear los disfraces de Batasuna". Tras preguntarse si lo hacen para cumplir algún compromiso, ha recordado que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA".
El PSE pide vía libre para ANV
400 listas "sospechosas" en el País Vasco

0
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se ha comprometido a analizar "a fondo" las candidaturas de ANV, cuyos nombres ya revelan su vínculo con Batasuna-ETA. En las próximas horas, ha anunciado el dirigente popular, decidirán si las impugnan, cuestión que es "responsabilidad" del Gobierno pero que Zapatero ha dejado sin respuesta. Frente a su determinación, Barrio ha destacado la postura del PSE, que "se obstina" en "blanquear los disfraces de Batasuna". Tras preguntarse si lo hacen para cumplir algún compromiso, ha recordado que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA". El PSE pide vía libre para ANV400 listas "sospechosas" en el País Vasco
Carmelo Barrio.
L D (Europa Press) En rueda de prensa desde Bilbao, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha dicho que analizará "a fondo" las listas electorales que puedan suponer un "incumplimiento de la Ley de Partidos" y decidirá en las próximas horas si las impugna o no. En cualquier caso, insistió en que la responsabilidad de que "la ley se cumpla" y ETA "no esté en las elecciones con ninguno de los disfraces" es del Gobierno y de fiscal general del Estado.
 
Tras mostrar su satisfacción por las candidaturas del PP en el conjunto de las circunscripciones y municipios vascos, Barrio expresó su preocupación por la posible presencia de Batasuna en los próximos comicios. Para el dirigente popular, ANV es "un disfraz de Batasuna" y denunció que miembros de este partido "han ido en listas electorales de Herri Batasuna, Batasuna y todas sus expresiones" y ahora representantes de Batasuna "están en las listas de Acción Nacionalista Vasca".
 
Asimismo, advirtió de que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA" y pidió que, "si eso no es verdad, lo desmientan" ya que "hoy mismo tienen una buena oportunidad para condenar los crímenes de ETA, el atentado de la T-4 de Barajas". No obstante, auguró que "no lo harán" porque "no lo han hecho nunca". Además, recordó que la formación es "fundadora de HB" y que ETA "ya ha hablado" del partido como una posibilidad electoral, en alusión a los documentos incautados a Antza.
 
"¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero?"
 
Ante pruebas como éstas, Barrio se preguntó "qué más hace falta para que el planteamiento previo sea el del incumplimiento de la Ley de Partidos". También, por qué "se obstinan" los dirigentes del PSE en "blanquear los disfraces de Batasuna" y si esta posición forma parte de "los acuerdos alcanzados con Batasuna". "¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero?", agregó Barrio, que también cuestionó si sucederá "lo mismo que con EHAK". La presencia de los batasunos conllevaría, según él, "más totalitarismo, financiación para ETA-Batasuna en las instituciones y menos libertad para los ciudadanos demócratas".
 
El dirigente del PP vasco explicó que su partido analizará "a fondo" las listas que entienden que incumplen la Ley de Partidos y abordará "cualquier proceso que esté en nuestra mano". "Abordaremos las medidas jurídicas o judiciales que consideramos oportunas en cada momento, pero primero vamos a hacer una análisis jurídico de esa circunstancia", explicó. Decidirán si las impugnan en las próximas horas. "Desde luego es una posibilidad abierta", añadió.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios