Menú

El PP apoya un acuerdo a favor de las 'víctimas de las torturas policiales'

El Parlamento Vasco ha aprobado conceder ayudas a los "damnificados por actuaciones policiales o agentes del Estado".

LIBERTAD DIGITAL
0

La iniciativa, firmada por el PNV, el PSE-EE, Aralar, EA y EB, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca. El PP ha dado su apoyo al primer punto, donde se contempla las iniciativas para para la reparación de las víctimas de "motivación política" entre los que se encuentran los "damnificados por actuaciones policiales o agentes del Estado". El único partido en abstenerse ha sido UPyD.

El PP ha rechazado el apartado sobre la ponencia de la iniciativa – también la formación de Rosa Díez- , pero ha aprobado este texto en lo fundamental.

La iniciativa se deriva de una resolución del Parlamento aprobada el 22 de diciembre de 2009, que instó al Gobierno a seguir adelante con un informe sobre 'vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política', del que ya se había realizado una primera versión en la última legislatura del gobierno de Juan José Ibarretxe.

El trabajo, elaborado por el actual Ejecutivo autonómico, fue presentado a finales de 2010 en el Parlamento. Dicho estudio, titulado 'Informe sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidas en un contexto de violencia de motivación política', ofrece una definición de lo que se entiende por este concepto.

Estas violaciones han sido llevadas a cabo por "agentes del Estado que han actuado con evidente abuso de poder", así como "aquellas organizaciones y grupos parapoliciales que han contado son el apoyo o aquiescencia" de los primeros.

Fuentes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han señalado a Libertad Digital que les resulta incomprensible que el Partido Popular del País Vasco haya aprobado el punto 1 de la proposición no de ley, teniendo, además, la opción de abstenerse, como ha hecho UPyD. Lo que sí han querido dejar claro es que se van a oponer radicalmente a que los amparados por la proposición no de ley sean atendidos por la Dirección de Víctimas del Terrorismo, que para ello existe una Dirección de Derechos Humanos.

También Salvador Ulayar, a través de su blog, ha expresado su indignación con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, por haber dado su apoyo a esta iniciativa. "Lo que se trata es de tapar a nuestras víctimas, de volver a enterrar al símbolo de la tenacidad ciudadana, de igualarlas incluso con miembros de la banda terrorista que las asesinó contra todos nosotros", asegura Ulayar. 

Además, se insta al Gobierno vasco  a "constituir de manera inmediata" un "espacio institucional administrativo" destinado a abordar este asunto y a dotarlo de la estructura y recursos necesarios. En otro punto, se le solicita que ponga en marcha medidas y actuaciones "destinadas al reconocimiento" de este tipo de víctimas.

Por otra parte, se urge al Gobierno a establecer "medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas y de sus consecuencias de diversa índole". Para ello, se indica que deberá establecer "las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos, que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria". La propuesta dice que la primera normativa deberá aprobarse dentro de este mismo año.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios