Menú

El Principado de Asturias sube el sueldo 5.000 euros a al menos 68 altos cargos

Según publica ABC, el Principado de Asturias del socialista Vicente Álvarez Areces ha subido el sueldo de al menos 68 altos cargos unos 5.000 euros anuales. El PP también ha alertado del "entramado de chiringuitos" para recolocar "altos cargos" socialistas que abandonarán algunas consejerías.

0
Según publica ABC, el Principado de Asturias del socialista Vicente Álvarez Areces ha subido el sueldo de al menos 68 altos cargos unos 5.000 euros anuales. El PP también ha alertado del "entramado de chiringuitos" para recolocar "altos cargos" socialistas que abandonarán algunas consejerías.
Vicente Álvarez Areces. (Archivo).

(Libertad Digital) Todo ello la misma semana en el que el Ayuntamiento de Oviedo, con el popular Gabino de Lorenzo al mando, decidió predicar con el ejemplo y eliminó la nómina de algunos concejales como medida anticrisis. Por ello, el Grupo Parlamentario del PP elevó a 96 los beneficiarios por una decisión que choca contra “las medidas de austeridad económica” anunciadas por el socialista Vicente Álvarez Areces.

El Grupo Parlamentario del PP pedirá la devolución del incremento salarial a directores generales y secretarios generales técnicos por “irregular, ilegal e inmoral”. El polémico rifirrafe, según ABC, ha estado centrado en el cruce de acusaciones entre PSOE y PP al respecto de dicho aumento. Ana Rosa Migoya salió al paso de las acusaciones sin llegar a negar el incremento, justificándolo en el pago de un complemento de productividad que otras comunidades y el Estado sí abonan.

Mientras, los populares Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara acusaron al Gobierno socialista de "decir una cosa" y hacer lo contrario. "Apuestan por apretar el cinturón, pero a los demás", declararon. El PP exigirá la comparecencia de la Intervención General, según ABC. Los parlamentarios de la oposición también tildaron de “trileros” y “desvergonzados” a los socialistas, y los animaron a llamar a Cáritas, a echar un vistazo a la lista de parados en la región (53.900 en octubre) y a preguntar al pequeño comercio por la situación económica.

“Pero claro, con sueldos de 134.000 euros, como el director artístico del teatro de La Laboral se pierde mucho contacto con la realidad”, ironizaron. La falta de austeridad no se limita a lo sueldos, anunciaron los populares. De media, la Administración de la región creció un 26,6 por ciento en número de altos cargos, gabinetes, alta dirección y directivos. Dos ejemplos que menciona ABC son el 33,7 por ciento más de altos cargos que en 2008 existe respecto al año anterior, y el personal de gabinete, que pasó de 64 a 105, (un aumento del 64 por ciento).

“Chiringuitos socialistas”

 Los diputados aprovecharon para pedir también una reestructuración del sector público empresarial en relación a las sociedades y fundaciones públicas dependientes del Principado. Según datos del PP, los socialistas crearon 29 empresas desde el año 2000. Algunas formaban parte, dice ABC, del “entramado de chiringuitos” que permitirá recolocar “altos cargos” socialistas que abandonarán las consejerías de Bienestar Social, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural tras dejar paso al socio del gobierno de Areces tras el nuevo pacto alcanzado hace escasas semanas, y que no es otro que IU.

 Migoya, tras escuchar las críticas, lamentó la "demagogia fácil" y las “mentiras” del PP para criticar a lo que definió como la administración más "austera" de todas las autonomías españolas. Para ilustrarlo señaló que la retribución media de un director general del Gobierno asturiano, y de los secretarios generales técnicos del Principado, es de 57.594 euros brutos anuales, frente a los 63.112 de la media nacional.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios