Menú

El Príncipe visita la UME, la unidad fetiche de Zapatero

Visitó el Centro de Operaciones Conjuntas y conoció los medios materiales de la unidad.  

Visitó el Centro de Operaciones Conjuntas y conoció los medios materiales de la unidad.  

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, visitó este miércoles el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la unidad de las Fuerzas Armadas ideada y creada por iniciativa del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que está ubicada en el aeródromo militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Allí, acompañado por el jefe de la unidad, el teniente general José Emilio Roldán Pascual, conoció los medios humanos y materiales con los que cuenta la UME, algo que ya habían hecho en años precedentes tanto el Rey de España, que visitó la base en junio de 2008, como la Reina, que fue la encargada de entregar la bandera a la unidad en octubre de 2009.

La visita se inició pasadas las once de la mañana, cuando el heredero de la Corona llegó a la base aérea, donde recibió los Honores de Ordenanza y pasó revista a las tropas. A continuación, visitó el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), donde fue informado de los protocolos de actuación de la unidad y de otros datos relevantes por el general Roldán durante cerca de dos horas.

Tras esto, tocó el turno de ver los medios materiales in situ. Primero, visitó el Centro Técnico Operativo del Puesto de Mando Desplegable, donde conoció las estaciones ‘Mérida’, ‘León’, ‘Simancas’ y ‘Móstoles’, que se utilizan como puestos de seguimiento, toma de decisiones y mando en las zonas de emergencia.

En segundo lugar, el turno fue para los medios aéreos de la unidad, exactamente de uno de los cuatro helicópteros Cougar –dos están cedidos por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)– que tiene en uso la UME, con la posibilidad de trasladar hasta a seis heridos en camilla y con helibaldes de 2.000 y 3.000 litros de capacidad para la extinción de incendios. A estos helicópteros se unirán antes de finales de año otros dos aparatos más, según informaron a Libertad Digital fuentes militares.

Por último, conoció otros medios mecánicos utilizados por la unidad, como la autobomba forestal pesada, las máquinas quitanieves, vehículos sanitarios, el transporte oruga acorazado o los perros del servicio de rescato.

Pese a que la UME es la unidad fetiche del presidente Zapatero, los recortes presupuestarios sufridos por el ministerio de Defensa en los últimos años han provocado que la capacidad operativa plena se retrase tres años, desde el 2012 previsto inicialmente hasta 2015, según informó el pasado mes de octubre el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados