Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El proyecto de Estatuto del BNG proclama que "Galicia es una nación" y permite la "anexión" de pueblos limítrofes

El BNG ha entregado este viernes a los grupos parlamentarios su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que establece que Galicia "es una nación" por razones históricas y lingüísticas. El texto, además, abre las puertas a la "anexión" de ayuntamientos de Castilla y León o Asturias que presenten características "análogas" a las gallegas "mediante procesos democráticos que serán regulados por ley".  

0
Anxo Quintana, líder del BNG.
L D (Agencias) "Galicia es una nación", reza el documento nacionalista, una realidad que considera explicitada en un hecho "histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político" de "amplia raigambre y singularidad". El proyecto incluye una disposición transitoria en la que plantea que las localidades vecinas de Asturias o Castilla y León que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas" puedan incorporarse a Galicia mediante fórmulas legales.
 
Respecto a esta polémica disposición del texto, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró en rueda de prensa que no hablan de anexión de municipios en ningún punto de su propuesta. "No debería molestar a nadie", advirtió Aymerich, y argumentó que este artículo simplemente permite la integración a aquellos ayuntamientos que voluntariamente la deseen. Según informa Europa Press, se trataría de "dejar una puerta abierta", y recordó que en la actualidad la Xunta lleva a cabo programas de promoción de la lengua gallega en municipios limítrofes de Asturias, Zamora y León.
 
De todas formas, el diputado del BNG subrayó que están dispuestos "a negociar casi todo" lo apuntado en su propuesta de reforma, y avisó que las posibles críticas, "que son legítimas", tienen que tener "veracidad", ya que en este caso "no se ha hablado de anexión". Según los nacionalistas, en el próximo año se producirá el acuerdo entre las tres fuerzas parlamentarias del parlamento gallego y creen que el texto llegará al Congreso de los Diputados en 2006.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios