El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió a CiU que promover consultas locales sobre la independencia de Cataluña como la de Arenys de Munt "no es la mejor manera" de defender el Estatuto a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha abogado hoy por el "catalanismo eficaz" de los socialistas frente a la "deriva radical" de CiU, que pese a no contar con un electorado mayoritariamente independentista apoya la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) mientras se espera el fallo del Tribuna Constitucional.
En su blog dominical de internet, consideró que la mayoría del electorado de CiU no es independentista, lo que contrastó con la "deriva radical" del líder de la federación, Artur Mas.
Iceta consideró que una prueba de esta deriva son las declaraciones del mismo domingo de la senadora de CiU y dirigente de CDC Montserrat Candini, quien dijo en Arenys que su partido "acompañará" a las entidades que organicen consultas soberanistas a escala local.
Iceta cree que, en estos momentos, Montilla representa mejor el sentir de los catalanes. "La gente reclama firmeza, pero también rigor. La mayoría está dispuesta a dar la batalla por el autogobierno, pero no a perder tiempo y fuerzas con batallitas estériles", ha apuntado.En este sentido, Iceta ha afirmado: "Creo sinceramente que la mayoría quiere que se gane la batalla del Estatut como se ganó la batalla de la financiación, con tenacidad e inteligencia, rehuyendo toda gesticulación y brindis al sol. No puede ser que el debate político catalán se parezca a una bicicleta estática que no nos lleva a ningún sitio o a una noria que gira siempre sobre el mismo eje pero tampoco lleva a ninguna parte"
