Menú

El PSE se abstiene en la votación de una propuesta del PP para prohibir los homenajes a etarras

El proyecto no de ley que ha presentado este viernes el PP para impedir los homenajes a etarras en el País Vasco no ha salido adelante en el Parlamento de la Comunidad por el rechazo de los nacionalistas y la abstención del PSE, que ha querido desmarcarse así de los populares. José Antonio Pastor, diputado de los socialistas vascos, ha justificado su postura diciendo que "no vamos a seguir su estela ni seguir chupando rueda" de una estrategia "que vive del desencuentro y la confrontación".

0
Patxi López, secretario general del PSE.
L D (Agencias) El diputado del PSE, José Antonio Pastor, alegó en su intervención ante el resto de parlamentarios que a los miembros del PP "les preocupa muy poco la aprobación de sus propuestas, es más, estoy convencido de que prefieren lo contrario para poder poner después más pólvora en sus cañones". "Quiero decirles", continuó Pastor en su alegato, "que hasta aquí hemos llegado, los socialistas vascos no vamos a seguir su estela ni seguir chupando reuda de una estrategia que no provoca la búsqueda del acuerdo para solucionar los problemas sino que vive del desencuentro y la confrontación".
 
La reacción desde el Partido Popular fue de sorpresa, como señaló en su respuesta el diputado popular Carlos Urquijo, debido a la situación que sufren muchos políticos en el País Vasco. Urquijo recordó en su intervención que "desde el pasado mes de mayo", se han celebrado 18 homenajes "a terroristas condenados" sin que se haya hecho nada para evitarlos. Por ello, el Gobierno vasco está convirtiéndose en "cómplice con su inacción", al menos en su "acepción más popular", de "exaltación del terrorismo y humillación de las víctimas".
 
El consejero de Interior, Javier Balza, quiso intervenir en el debate de forma extraordinaria con una petición a la presidenta de la Cámara para responder al PP. Balza aseguró que "no van a consentir afrentas ni ofensas" de las que el PP ha hecho "un hábito". El consejero afirmó que la policía vasca intervendrá en los actos que muestren "indicios de ilegalidad" pues "deben prohibirse los actos de exaltación del terrorismo" cuando lo sean, pero no "los que diga el PP".
 
La votación de otra iniciativa provocó de nuevo un enfrentamiento entre el PP y el PSE en el Parlamento vasco. En esta ocasión se debatía la posibilidad de incluir a Batasuna en una hipotética mesa de partidos para abrir un diálogo con ETA. El portavoz socialista volvió a acusar al PP de utilizar "métodos innobles" para atacar al Gobierno y al Partido Socialista.
 
Por su parte, Leopoldo Barreda, del PP, sostuvo que cuando Arnaldo Otegi está "exultante siempre peligran las libertades y los derechos de los mismos", en referencia a los constitucionalistas, "quieran o no entenderlo los señores del Partido Socialista". Barreda sostuvo que "ETA-Batasuna se sienten fuertes por la debilidad de dos gobiernos", el vasco y el central, y criticó la actual situación política porque a "danza de políticos, ganancia de terroristas".

En las votaciones, no salió aprobado ningún texto sobre los homenajes a presos, mientras que en lo referente a la legitimación de Batasuna, el Parlamento aprobó, con los votos del PNV, EA, PCTV, EB y Aralar una resolución en la que insta al Gobierno vasco, al presidente vasco y a todas las formaciones políticas, como "agentes necesarios para un proceso de paz y de normalización política, a impulsar el diálogo permanente sin exclusiones con todas las fuerzas políticas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban lanza una advertencia a Rocío Carrasco tras el último hachazo de Antonio David
    2. La única bala en la recámara que le queda a Rocío Carrasco para acabar con Antonio David
    3. Lo que Greenpeace no te cuenta sobre el plástico
    4. Las opiniones de Fernando Paz sobre la homosexualidad y el Holocausto ponen en apuros a Vox
    5. El abultado currículum amoroso de Marcos de Quinto, el nuevo fichaje de Albert Rivera
    0
    comentarios

    Servicios