L D (Europa Press) El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado con los votos de UPN y CDN una moción presentada por Aralar en la que se pedía el compromiso de la propia Cámara foral y del Gobierno de Navarra para buscar "una solución dialogada al conflicto y a la violencia" que llevara a "una paz sin vencedores ni vencidos" tras el alto el fuego permanente declarado el pasado 22 de marzo por la organización terrorista ETA.
Los parlamentarios del PSN no participaron en la votación, al igual que hicieron el pasado lunes en la Junta de Portavoces, cuando con los votos de UPN y CDN se aprobó una declaración institucional en la que se rechazaba que Navarra pudiera ser "moneda de cambio" así como un Gobierno foral formado por nacionalistas. Los representantes de los formaciones nacionalistas vascas han sido los únicos en votar a favor de la misma y han aprovechado su intervención para criticar la declaración aprobada el lunes.
El portavoz del PSN, Fernando Puras, ha criticado que los partidos políticos "invocan la prudencia y la responsabilidad, y sin embargo se ponen una y otra vez iniciativas sobre la mesa que ponen el acento sobre las diferencias que tenemos". "Insistir en esta línea nada beneficia al proyecto que, según coincidimos, tiene que ser liderado por el Gobierno de España. No es momento de obtener ventajillas políticas. Es momento de pedir tiempo para dar oportunidad a la paz", ha apuntado.
El portavoz socialista se ha excusado asegurando que "ha pasado el momento de hacer declaraciones, ya las hicimos por ese anuncio de la posibilidad cierta de la paz", en referencia al alto el fuego de la banda terrorista ETA. "Es tan serio lo que tenemos entre manos que no nos lo acabamos de creer. Estamos ante una oportunidad histórica y relevante, y tenemos que actuar con prudencia", ha apuntado.
