Menú

El PSOE acudirá a la manifestación que pide el diálogo con ETA y el PP le acusa de "debilidad"

El PSOE vasco acudirá a la manifestación a favor del diálogo con ETA convocada por el lehendakari. Pachi López ha intentado combinar el apoyo, "porque es el momento de la unidad", con las críticas a su lema, Por la paz y el diálogo. Para el PP, que no estará, se trata de una muestra de "debilidad" del PSE. Con todo, es el primer paso visible hacia un nuevo estado de opinión favorable al diálogo, bajo el paraguas de un nuevo pacto anti-terrorista. Zapatero no reconoce ningún error en su "proceso de paz" y desoye los sondeos que le indican un regreso al acuerdo con el PP. El presidente informará a su partido de sus planes tras la crisis del 30-D, una semana antes de comparecer en el Congreso. El PP teme que se entre en una nueva fase de la negociación con ETA, ahora en secreto.

0
Pachi López. (Archivo)
L D (Europa Press) En rueda de prensa celebrada este domingo en Bilbao, Pachi López explicó que esta decisión se ha acordado tras consultar "con buena parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE" y se ha dado a conocer cuanto antes "para evitar que el paso del tiempo sirviera para alimentar la tensión o el enfrentamiento, que es justo lo que no queremos que suceda en estos momentos".
 
El máximo responsable del PSE-EE señaló que los socialistas vascos, "a pesar de las equivocaciones de Ibarreche" acudirán a la marcha y hacen "un llamamiento a la ciudadanía para que se acuda a la manifestación del sábado" porque creen que es el momento "de la unidad y de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos", sin que los partidos sean "la causa de su división, "sus ganas de paz, sus deseos de que desaparezca de una vez por todas las violencia de nuestro país y el rechazo más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas de conseguirlo".
 
Por ello, precisó que el llamamiento del PSE-EE a acudir a la manifestación del sábado es "por la paz y contra ETA" y lamentó "profundamente esta nueva equivocación de Ibarreche que, una vez más y en un momento trascendental, en lugar de ser el lehendakari de todos y el referente que se eleva por encima de las diferencias que en esta situación tienen que estar en segundo plano, vuelve a jugar a la división con una convocatoria con la que no ha buscado el consenso, sino su protagonismo".
 
López consideró que Ibarreche "tenía que haber reunido y consultado a los partidos políticos y agentes sociales para buscar la unidad".
 
"Él, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo", criticó, para insistir en que el lehendakari "tenía que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni interpretaciones partidistas, para que ningún demócrata pudiera verse excluido y no lo ha hecho".
 
En su opinión, Ibarreche "tenía que haber puesto el acento, la responsabilidad y el rechazo en quienes, desde la izquierda abertzale, han sido incapaces de desmarcarse y condenar la violencia que ha roto las posibilidades del diálogo y no lo ha hecho".
 
López dijo no entender por qué "cuando la bomba ha estallado en Madrid y ha matado a dos ecuatorianos no podemos hacer lo mismo que los madrileños y los ecuatorianos y tenemos que marcar siempre la diferencia que nos divide y separa de quienes hoy han sufrido en primera persona el zarpazo del terror".
 
El líder del PSE-EE lamentó que, "desgraciadamente, las equivocaciones de Ibarretxe se repiten, porque esta historia ya la hemos vivido", pero aseguró que los socialistas no van a contribuir a la "división entre partidos democráticos, ni mucho menos a la fractura social como ocurrió tras el asesinato de Fernando Buesa".
 
López dijo que, "una vez más, por encima de nuestras siglas, ponemos el bien común, asumiendo una responsabilidad que otros son incapaces de asumir, cuando debieran de ser los primeros en hacerlo". Tras mostrar su deseo de que Ibarretxe "repensara la convocatoria y el lema", reiteró que los socialistas vascos estarán en la manifestación "por la paz, porque es nuestro objetivo irrenunciable al que hemos dedicado y dedicaremos todos los esfuerzos desde la fortaleza del Estado de Derecho y los principios democráticos".
 
PP: los socialistas demuestran "debilidad"
 
El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado este domingo al PSE de "debilidad" por anunciar que participarán en la manifestación convocada por el lehendakari y sumarse a las posiciones "de quienes quieren seguir negociando con los terroristas".
 
Tras el anuncio Pachi López, de que el PSE asistirá a la manifestación convocada por Juan José Ibarreche el próximo sábado en Bilbao con el lema Por la Paz y el diálogo, el PP vasco reprochó a este partido su "incapacidad para hacer frente al desafío permanente del nacionalismo".
El portavoz del PP consideró que la suma de los socialistas a esta marcha "es una expresión de falta de criterio, de debilidad, de adhesión a las posiciones más débiles frente a la ofensiva del terrorismo, a las posiciones inaceptables del lehendakari que sigue queriendo negociar con los terroristas".

Leopoldo Barreda subrayó que la decisión de López refleja su "renuncia" a mantener posiciones propias y criticó que se adhieran ahora "sin matices y sin exigir modificaciones" a una convocatoria que habían calificado de "unilateral y personalista".

En su opinión, el PSE "no está ni con la mayoría de los ciudadanos ni con la mayor parte de sus electores" porque la convocatoria del lehendakari "ha suscitado un rechazo generalizado entre quienes no somos nacionalistas y entre quieres queremos derrotar a ETA".

Además, Barreda afirmó que "es muy llamativo que López haya estado una semana desaparecido tras el atentado de Barajas y reaparezca ahora para sumarse a las posiciones de quienes quieren seguir negociando con los terroristas".

El portavoz del PP vasco insistió en que el lehendakari "ha mentido" cuando dice que ha hablado con el Partido Popular para hacer la convocatoria del próximo sábado y denunció que "Ibarreche trabaja en las mismas claves que su mensaje de Nochevieja, es decir, reflotar su Plan soberanista y seguir negociando con los terroristas".

Barreda señaló que, aunque el PP abordará mañana su posición oficial sobre esta marcha en la reunión del comité ejecutivo que se celebra en San Sebastián, "es muy muy poco probable que, manteniéndose los términos de la convocatoria, el Partido Popular pueda estar en la marcha".

"Queremos derrotar a los terroristas, no negociar con ellos, y no concebimos la paz sin libertad ni el diálogo con quienes siguen manteniendo el uso de las armas y de las pistolas", subrayó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco