Menú

El PSOE acusa al PP de usar a los ancianos y Zarrías inaugura una residencia con su apellido

Mientras el PSOE de Andalucía ha encargado a sus coordinadores electorales que estén "vigilantes" ante la iniciativa del PP de facilitar el voto por correo a las personas impedidas, al considerar que roza el "delito electoral", Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta, ha inaugurado hace poco un Centro Socio Sanitario para ancianos en el pueblo familiar de Cazalillas, Jaén, que lleva el nombre de su padre, Juan Zarrías. Pero esto, naturalmente, no es delito electoral ni manipulación de los mayores.

0
Mientras el PSOE de Andalucía ha encargado a sus coordinadores electorales que estén "vigilantes" ante la iniciativa del PP de facilitar el voto por correo a las personas impedidas, al considerar que roza el "delito electoral", Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta, ha inaugurado hace poco un Centro Socio Sanitario para ancianos en el pueblo familiar de Cazalillas, Jaén, que lleva el nombre de su padre, Juan Zarrías. Pero esto, naturalmente, no es delito electoral ni manipulación de los mayores.
"
LD (Pedro de Tena) Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE de Andalucía y número 2 de Chaves en la estructura del PSOE, tildó de "cacicada" la iniciativa popular de que haya personas que faciliten el acto de ir a votar a los ancianos y por ello ha pedido vigilancia, al presumir, no la inocencia del Partido Popular, sino su casi congénita culpabilidad. De todos modos, ha reconocido que de lo que acusa al PP no tiene pruebas. Pero insiste en hablar de marrullerías y crispación aun sin tener pruebas.

Casi al mismo tiempo, el 4 de enero de 2008, hace unos veinte días., Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y número 2 de Chaves en el gobierno, acompañado de los delegados del Gobierno, Francisco Reyes, Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, e Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y junto al alcalde de Cazalilla, Juan Balbín, y del resto de la comarca, ha inaugurado el Centro Socio Sanitario "Juan Zarrías" en el municipio cazalillero. Juan Zarrías Jareño es el nombre del padre de Zarrías, que fue alcalde de Cazalilla. Pero es preciso señalar que en Cazalilla tambièn ha habido alcaldes del PP cuyo nombre es ignorado. Por ejemplo, en 1979 las elecciones municipalñes fueron ganadas por la UCD con Cristóbal Figueras el frente. En 1983, las ganó el padre de Zarrías, Juan Zarrías Jareño y a los cuatro años, las ganó el militante de Alianza Popular, Luis Salido Sánchez. Desde entonces a ahora, siempre ganó el PSOE por mayoría absoluta.

El consejero, en un emotivo acto, resaltó que el centro cumple con todos los parámetros para ofrecer un servicio de máxima calidad a las personas mayores. 'Iniciativas como ésta se incardinan con una prioridad para el Gobierno andaluz, como es la atención a nuestros mayores para favorecer y mejorar su bienestar y calidad de vida', ha declarado. En este punto, el consejero lo ligó a la aplicación de la Ley de la Dependencia, 'cuyos primeros pasos se están centrando en la atención a los grandes dependientes para seguir, a continuación, con las personas con un menor grado de dependencia'. Pero, naturalmente, esto no es influir electoralmente en los mayores.

Por cierto que Zarrías destacó la solvencia del Grupo Reifs, empresa que se ha encargado de la ejecución de este proyecto. 'Es muy importante que notables grupos empresariales se decanten por introducirse en el sector de los servicios sociales y la atención a la tercera edad', añadió.

Ciertamente la empresa Reifs, cuyos orígenes son misteriosos pero que, en poco tiempo, cuenta ya con todas las concesiones de construcción de centros sociales por parte de la JUnta de Andalucía y se desarrolla como una hidra al parecer con el apoyo explíito de Zarrías, ha tenido algunos problemas por verse implicada en un escándalo monumental de militantes del Partido Socialista en el que aparecía un intercambio de terrenos.

Ocurrió en Camas, Sevilla. La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín, su hermana y el padre de ambas, Emilio Pérez Ruiz, que fue abogado de Juan Guerra, lograron una plusvalía de 4.320 millones de pesetas (unos 26 millones de euros) en un solo día por la compra y posterior venta de unos terrenos que el PSOE se comprometió luego a recalificar. La llegada de IU a la Alcaldía de Camas, en 2003, frustró la operación y la Caja San Femando, que había concedido los créditos a los últimos compradores. acabó asumiendo las hipotecas una vez que el pelotazo ya se había consumado. Lo destapó El Mundo en mayo de 2007.Es decir, personas directamente vinculadas al PSOE de Andalucía dan el pelotazo supermillonario con la participación de altos cargos de una Caja de Ahorros y la Diputación de Sevilla.

Se trataba de la finca Los Hallones', 90,42 hectáreas de suelo inundable en el término de Camas, que en la mañana del 23 de septiembre de 2000 pasó de unas manos a otras, dejando por el camino un beneficio de 1.320 millones de pesetas para Pérez Ruiz y la empresa Sol Frío de Níjar, de la que cada una de sus dos hijas poseía. aproximadamente, un tercio. Cuando Emilio Pérez Ruiz y Sol Frío de Nijar llevaron a término la operación, Pilar Pérez Martín era directora del área de Juventud de la Diputación de Sevilla, un cargo de libre designación.

El presidente de la Diputación en aquellos momentos era Luis Navarrete, que por esas fechas era, además, concejal del PSOE en Camas. Navarrete ha sido desde agosto de 2004 hasta ahora el presidente de la Caja San Femando. Al incorporarse a la Consejería de Medio Ambiente, como delegada provincial en Sevilla, Pilar Pérez Martín declaró poseer 1.000 euros en acciones de Sol Frío de Nijar.

Compraron la finca a cinco nietos del general Queipo de Llano y las vendieron a dos inmobiliarias participadas, principalmente, por la Caja San Femando y por el empresario Gerardo Martínez Retamero, porque existía la expectativa de recalificar los suelos, según consta en una auditoria intema de la caja. Las expectativas no se cumplieron, las inmobiliarias se quedaron in albis (Reifs estaba entre ellas, pero no se arruinó mucho al parecer) y la Caja San Fernando acabó asumiendo la deuda.

La operación se realizó la mañana del sábado 23 de septiembre de 2000, en la notaría del ex presidente del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda, en Sevilla. Allí, cinco nietos del general Queipo de Llano vendieron los suelos a Emilio Pérez Ruiz y a sus hijas por 900 millones de pesetas e, ipso facto, éstos los transmitieron a Hispalia XXI y a Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI por 5.220 millones de pesetas (4.500 más IVA). Estas dos empresas las constituyeron las sociedades Coinsur 99, de Gerardo Martínez Retamero (47,12%), Caja San Fernando (32,10%) y la inmobiliaria Reifs (20,36% ). El 0,42% restante era propiedad de Martínez Retamero a título personal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios