Viernes 18 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

DICE QUE HAN SIDO CUATRO AÑOS "DE CONSENSOS"

El PSOE califica la legislatura de Zapatero como "la más brillante de la democracia"

Diego López Garrido, lejos de matizar el tono triunfal del balance que hizo este viernes Zapatero, ha ido más allá al calificar la legislatura como "la más brillante" desde la transición. Según el socialista, ésta ha sido la "legislatura de los consensos". Para el Ejecutivo, no ha habido críticas. Sí ha tenido tiempo, en cambio, de atacar al Partido Popular. De Rajoy ha dicho que "ha hecho la peor oposición de la historia".

"
L D (Agencias) En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que "ha sido la legislatura de los consensos", a pesar de la "estrategia destructiva" del PP, que sólo ha querido "erosionar al Gobierno", incluso en los temas de Estado. Según el socialista, los populares se han comportado de "modo obstruccionista" durante toda la legislatura.
 
Lo prueba, a su juicio, que "la responsabilidad esencial" de que no se hayan renovado instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional sea del PP. Para el dirigente socialista, la actitud de este partido "no se puede llamar oposición", ya que, en su opinión, no ha ofrecido una sola alternativa a la acción de Gobierno y no se ha mostrado dispuesto a lograr acuerdos, y por todo ello, ha sentenciado, "ha desperdiciado la legislatura".
 
"Conexión" con CiU y el PNV
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, "ha hecho la peor oposición de la historia", ha puntualizado el portavoz del grupo socialista en el Congreso. En su opinión, no se han roto los consensos en esta última legislatura, sino "todo lo contrario", ya que el grupo parlamentario socialista, a pesar de no contar con mayoría absoluta, ha trabajado por dar a las leyes que provenían del Gobierno el máximo respaldo parlamentario, algo que a su juicio ha logrado.

"Ha sido la legislatura del diálogo con los grupos", ha remarcado antes de subrayar que el PSOE no se ha cerrado a ninguno, pues si al principio de la legislatura buscaba el apoyo de IU-ICV y ERC, al final ha tenido más conexión con CiU y con PNV, de modo que se ha reforzado la estabilidad parlamentaria.

Sin embargo, la "cultura del acuerdo" de la que ha hecho gala el PSOE se ha visto obstruida por el PP, que, en palabras de López Garrido, no ha dado su visto bueno a ninguna de las leyes sociales que ha promovido el Gobierno y que ha procurado bloquear las instituciones en pro de su estrategia de "erosión" al Ejecutivo.

Así, tras declarar que al PP "no le preocupan los problemas de la gente", sino perjudicar al Ejecutivo en "los temas de Estado", ha puesto como ejemplos de dicha "obstrucción" las situaciones de bloqueo que viven el CGPJ y el TC, y los estancamientos de las reformas del reglamento del Congreso y del papel constitucional del Senado; todo ello achacable al partido de Rajoy, según su versión. Para Garrido, el PP "engañó a todos" y ha tenido "mala fe" en el proceso de renovación de los dos órganos. 
 
Pese a ello, "ha sido la legislatura más brillante de la historia de la democracia", ha asegurado. Según López Garrido, estos últimos cuatro años han propiciado avances en la ampliación de derechos, en la protección social y sobre todo en la creación de empleo, puesto que en ese periodo han surgido hasta tres millones de puestos de trabajo.

El Parlamento, ha continuado el portavoz socialista, ha tenido mucho que ver en ello, sobre todo porque ha permitido la aprobación de más de 150 leyes, la mayoría por iniciativa del Gobierno, la mayor parte orientadas hacia la protección de los derechos de los ciudadanos.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

CASO DE LOS COBROS EN "NUEVA YORK"

Los denunciantes de Garzón dicen que el CGPJ sufre “anestesia olfativa”

Una vez más, la profesionalidad del juez Baltasar Garzón está en entredicho. Tras darse a conocer el último escándalo sobre el pago de sus cursos en Nueva York, este jueves los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea han presentado una denuncia ante el CGPJ pidiéndole que le suspenda cautelarmente.
EN UNOS MESES, SE HAN DOBLADO LOS EFECTIVOS

Chacón confirma el envío de 511 militares más a Afganistán

La ministra de Defensa confirmó que España responderá a la llamada de Obama y la OTAN a desplegar más efectivos en Afganistán con el envío de 511 militares más. Con este nuevo aumento, el Gobierno ha decidido en apenas unos meses doblar el número de efectivos desplegados.
ACCIDENTADO PLENO

CiU apoya por error la financiación autonómica, que se votó dos veces

La votación en el Congreso de la financiación autonómica ha estado plagada de anécdotas y descuidos en una mañana que no ha servido precisamente para aumentar el prestigio de sus señorías. La ley se ha tenido que votar dos veces y ha tenido el apoyo de uno de sus mayores detractores: CiU.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899