Menú

El PSOE dice que la "mera imaginación" no basta para ilegalizar ANV pese a los datos que lo vinculan con ETA

Diego López Garrido ha pedido "rigor" e "indicios objetivos" para proceder, o no, a la ilegalización de ANV. Según el portavoz del PSOE, la "mera imaginación o presunción" no es suficiente para excluir al partido de los comicios. El socialista eludía así el cúmulo de hechos que relacionan a ETA con la formación, desde los papeles incautados a Antza a los integrantes de sus listas por Navarra, muchos de ellos vinculados a Batasuna-ETA. La respuesta de López Garrido encuadra con la posición que mantiene el PSE, según informan El Correo y El Diario Vasco. Los dirigentes del partido habrían pedido al Gobierno que se dejara a ANV presentarse a los comicios.
400 listas "sospechosas" en el País Vasco

0
Diego López Garrido ha pedido "rigor" e "indicios objetivos" para proceder, o no, a la ilegalización de ANV. Según el portavoz del PSOE, la "mera imaginación o presunción" no es suficiente para excluir al partido de los comicios. El socialista eludía así el cúmulo de hechos que relacionan a ETA con la formación, desde los papeles incautados a Antza a los integrantes de sus listas por Navarra, muchos de ellos vinculados a Batasuna-ETA. La respuesta de López Garrido encuadra con la posición que mantiene el PSE, según informan El Correo y El Diario Vasco. Los dirigentes del partido habrían pedido al Gobierno que se dejara a ANV presentarse a los comicios. 400 listas "sospechosas" en el País Vasco
Diego López Garrido.
L D (Agencias) En declaraciones a Onda Cero, Diego López Garrido se ha referido a la Ley de Partidos, que establece que deben existir "indicios objetivos" para actuar contra un partido. La ilegalización de una formación política "no es un tema de duda", según el socialista sino que se debe actuar "con rigor". "Cuando hay una decisión es porque tiene que haber indicios, tiene que haber objetividad, los tribunales no admitirían una mera imaginación o presunción", reiteró.
 
El portavoz explicó que en estos momentos el Gobierno y la Fiscalía General del Estado están examinando "con todo rigor" todas las candidaturas presentadas a los próximos comicios del mes de mayo para desvelar "si existe conexión con ETA o con Batasuna" y afirmó que no debe tener "ninguna duda" de que si se prueba esta vinculación "el Gobierno va a impugnar las candidaturas".
 
Así, reiteró que ahora "hay que aplicar la ley" y examinar las candidaturas de ANV. "Hay que dejar cierto tiempo para estudiar con rigor estas candidaturas y otras y mirarlo y llegar a conclusiones –continuó–. Si hay constatación, eso se va a impugnar, no hay duda".
 
El deseo de Buen y Pastor
 
Las declaraciones de López Garrido se producen el mismo día en que el Correo y el Diario Vasco revelan que el "núcleo duro" del PSE habría solicitado al Gobierno que no actuara contra ANV. Los diarios indican que los socialistas vascos habrían iniciado "movimientos discretos" para convencer al Ejecutivo de dejar a los batasunos un "resquicio" a través del cual estar presentes en las elecciones para dejar la puerta abierta a las negociaciones con los batasunos.
 
Se escudan, informan los dos periódicos, en que ANV condena la violencia en sus estatutos y en la complicación que podría suponer ilegalizar una a una las candidaturas de un partido en principio legal. Aunque los diarios no revelan la postura del Ejecutivo, la ambigüedad de López Garrido podría ser una pista de la actitud que adopte el Gobierno en torno a la formación política.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation