Menú

El PSOE elimina de su resolución la referencia al texto del Congreso para intentar lograr el apoyo del PP

Los socialistas eliminaron este martes de su resolución de apoyo a la negociación con ETA, que se votará este miércoles en la Eurocámara, la referencia al texto aprobado por el Congreso en mayo de 2005, que fijó el marco de la negociación del Gobierno con ETA, en un intento de lograr el apoyo del PP. También sustituyó la expresión "proceso de paz" por "iniciativa de paz". Por su parte, la eurodiputada socialista Rosa Díez, contrario a la negociación, anunció que votará "en conciencia".

0
Los socialistas eliminaron este martes de su resolución de apoyo a la negociación con ETA, que se votará este miércoles en la Eurocámara, la referencia al texto aprobado por el Congreso en mayo de 2005, que fijó el marco de la negociación del Gobierno con ETA, en un intento de lograr el apoyo del PP. También sustituyó la expresión "proceso de paz" por "iniciativa de paz". Por su parte, la eurodiputada socialista Rosa Díez, contrario a la negociación, anunció que votará "en conciencia".
"
L D (Europa Press) En su versión original, la resolución socialista, que cuenta con el apoyo de liberales, verdes e izquierda unitaria, señalaba que el Parlamento Europeo "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en el País Vasco en los términos fijados por el Congreso de los Diputados". En el proyecto corregido se dice que la Eurocámara "apoya la lucha contra el terrorismo, así como la iniciativa de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas en el marco de sus competencias".
  
La portavoz adjunta de la delegación socialista española en Bruselas, Elena Valenciano, explicó que la modificación "responde a nuestra voluntad de facilitar la adhesión de algunos diputados de grupos conservadores que habían manifestado algún problema con ese párrafo, porque se refiere a una resolución del Congreso de los Diputados que fue votada en contra por el PP".
  
Por su parte, el jefe de delegación, Enrique Barón, añadió que el cambio fue solicitado por los liberales y ha sido consultado con el resto de grupos que apoyan la resolución. Fuentes consultadas por Europa Press explicaron que fueron los liberales franceses los que exigieron la modificación.
  
Barón dijo que ha mantenido este martes contactos con el líder de los populares europeos, Hans-Gert Poettering, y que está abierto a hablar con el PP "hasta mañana –por este miércoles- a las 12:30", hora en que se votará el texto. A su juicio, existe un debate "bastante activo" en el seno del PP y no hay "unanimidad".
  
Tanto Barón como Valenciano rebatieron las afirmaciones realizadas en rueda de prensa por Batasuna este martes. En este sentido, Barón explicó que no es la primera vez que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre la situación en el País Vasco porque desde 1986 condena todos los atentados de ETA. Y Valenciano negó que Batasuna pidiera un "debate democrático" en la Eurocámara sino que lo que quería era que la UE actuara de "intermediaria" entre España y el País Vasco, lo que no ha conseguido.
  
Respecto a la posible entrada de miembros de la formación ilegalizada en la Eurocámara para asistir al debate, Barón negó que él les haya invitado, pero recordó que en España se mueven con total libertad salvo que estén en prisión.
  
Los socialistas afirmaron que la resolución de apoyo al diálogo del Gobierno con ETA "se gana con un voto más" aunque buscan el "máximo apoyo". "Creo que nos jugamos mucho en la votación de mañana en cuanto a la señal que vamos a enviar a los demócratas por una parte y a los violentos por otra".
 
Voto en conciencia
 
La eurodiputada socialista Rosa Díez, abiertamente contraria al debate sobre la negociación con ETA, en contra de la línea seguida por su propio partido, "obrará en conciencia y será coherente" con esta idea durante el voto que emitirá en la Cámara de Estrasburgo.
  
En declaraciones a Europa Press, Díez dijo no entender "qué gana la democracia española con semejante debate si no es convertir a ETA en un agente del proceso". A su modo de ver, llevar a Estrasburgo un debate sobre el proceso de paz "divide a los españoles y no es una decisión correcta". "Yo creo que a un Gobierno legítimo y democrático, como es el nuestro, le sirven de bien poco los apoyos testimoniales, que es lo único que puede conseguir y, a cambio de eso, lo que hacemos es convertir a ETA en un agente del proceso, porque el debate de mañana se titula 'Por el proceso de paz en España', no es un debate para derrotar a ETA", explicó.
 
"Si hay algo que hoy está mucho más claro, es que ETA en modo alguno ha decidido abandonar definitivamente el terrorismo para conseguir sus objetivos y, por lo tanto, no se cumple la resolución del Congreso español de mayo de 2005", recordó Díez en clara alusión al robo en Francia de un arsenal de pistolas por parte de la organización terrorista.
  
"Traer a la Cámara de Estrasburgo un debate que divide a la opinión pública española para conseguir un apoyo testimonial me parece una irresponsabilidad", resumió la eurodiputada vasca. "Dividir al Parlamento Europeo y dividir a la sociedad española me parece un precedente muy negativo. Me produce un gran dolor que vengamos divididos a Europa en un asunto como la lucha contra el terrorismo", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation