Menú

PNV y CiU quieren ley orgánica para SITEL pero no si lo propone el PP

La votación sobre la iniciativa del PP para regular SITEL por ley orgánica ha puesto en evidencia la preocupación de la mayoría del Congreso por este sistema, pese a que el PSOE ha logrado tumbarla. El PNV y CiU han sugerido, pese a abstenerse, que calcarán la propuesta de los populares.

La votación sobre la iniciativa del PP para regular SITEL por ley orgánica ha puesto en evidencia la preocupación de la mayoría del Congreso por este sistema, pese a que el PSOE ha logrado tumbarla. El PNV y CiU han sugerido, pese a abstenerse, que calcarán la propuesta de los populares.

Una batalla perdida, que no la guerra. En estos términos se ha referido Esteban González Pons después de que el PSOE, con la ayuda de las minorías de izquierda, tumbara la iniciativa del PP de regular el sistema SITEL por ley orgánica. El motivo, según esgrimió, es que tanto PNV como CiU llevarán a la Cámara, en fechas próximas, una propuesta a imagen y semejanza.

Una medida que contará con el apoyo del PP, segun avanzó en una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso.

Así las cosas, para González Pons, la votación de este martes ha servido para demostrar que la preocupación por SITEL no es exclusiva del PP y que la mayoría del Congreso considera una necesidad que este sistema esté controlado por la Justicia, tal y como han dejado constancia los diputados de PNV, CiU, CC y UPyD (si bien los nacionalistas vascos y catalanes han relacionado la denuncia del PP con el caso Gürtel, extremo que rechazan los de Rajoy).

Pons denuncia el "Gran Hermano" del Estado

En cuanto a la votación, ésta ha sido ganada por el PSOE, que ha vuelto a aliarse con las minorías de izquierda: ERC, BNG, ICV, Nafarroa Bai e IU. En defensa de la propuesta, González Pons ha abogado por establecer límites a los "poderes gigantescos" del Estado para evitar que se conviertan en "poderes tiránicos" que coarten las libertades.

Para el portavoz del PP, si no se regula el "Gran Hermano" de SITEL, los derechos individuales de los ciudadanos pueden acabar siendo un "chiste".

"Cuanto más ojos para vernos y oídos para escucharnos tenga el Estado, menos libres para vivir seremos los ciudadanos", ha alertado el dirigente popular, que ha lamentado que haya quien piense que la verdadera libertad "nace de la seguridad que da la esclavitud", informa EFE.

Hernando ha azuzado al PP

Un argumentario que ha rechazado el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, que ha echado mano de hemeroteca para intentar poner entre las cuerdas al PP. Su intervención ha sido, sin duda, la más bronca de todas.

Hernando ha negado de forma tajante que el Gobierno espíe a los ciudadanos o manipule grabaciones como denuncia, a su juicio, el PP. "Eso no se hace en este Estado, es posible que se haga dentro del PP, pero este Estado no lo hace", ha ironizado, en referencia a la trama de espionaje inventada por El País en la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista también ha lamentado que el PP haya trasladado al Parlamento la estrategia de defensa de los imputados en el caso Gürtel, sin importarle poner "patas arriba" el Estado de Derecho.

Del resto de intervenciones cabe destacar la de Rosa Díez, quién ha criticado por igual tanto a socialistas como a populares. En opinión de la diputada de UPyD, son censurables "las formas" que han precedido a este debate, tanto por parte del PP como del Gobierno, pero ha dado explicitado su apoyo a la iniciativa al entender que SITEL debe ser regulado a través de una ley orgánica.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados