Menú

El PSOE: "Hay jueces que sustituyen los criterios legales por su propio criterio personal"

El PSOE ha vuelto a sacar su doble vara de medir. Tras acusar al PP de acosar y arremeter contra los jueces y el Estado de Derecho por cuestionar algunas actuaciones del juez Garzón, ahora son los socialistas quienes dudan de los jueces por archivar el caso Salmón.

0

L D (Europa Press) El portavoz del grupo parlamentario socialista ha afirmado este lunes, tras conocerse el archivo del denominado 'caso Salmón', que "en nuestro país hay casos en los que los jueces sustituyen los criterios legales por su propio criterio personal, que puede obedecer a usos y convenciones de los que los jueces participan".

Pérez indicó en rueda de prensa que el archivo le había ocasionado sorpresa y se preguntó por el "mensaje" que el mismo había producido en la ciudadanía. Aquí planteó que se puede estar enviando a la sociedad de que los políticos "pueden aceptar obsequios de empresarios" o que pueda pagarse con "dinero en metálico sin que se justifique de dónde ha salido".

Para el socialista estos mensajes son "muy negativos" desde el punto de vista pedagógico y rechazó que en el 'caso Salmón' se hable del requisito de la "premeditación" para recibir obsequios, ya que cree que el mero de hecho de recibirlos ya conlleva el cohecho.

"En el Estado de Derecho nada puede sustituir el criterio legal", aseguró para puntualizar que o sabe si "estas convenciones sociales son propias del PP", aunque sí señaló que lo eran de su presidente, José Manuel Soria, que había participado de estas prácticas.

El diputado subrayó que la figura del cohecho no requiere de "premeditación", al tiempo que añadió que había visto otros ejemplos en los que se había variado el criterio legal por el personal. Aquí expuso que la magistrada que formuló el archivo del 'caso Salmón' "confunde" la compatibilidad con la dedicación y el régimen retributivo de la misma, en relación al caso del diputado Manuel Fernández (PP).

Insistió Pérez en que el popular no comunicó la pasada legislatura actividades empresariales "que ponían en riesgo su función parlamentaria". Pérez rechazó que el Reglamento del Parlamento "sea un coladero", pero sí puntualizó que se puede ser "laxo" a la hora de aplicarlo. Por ello abogó porque los diputados actúen con "lealtad".

El portavoz del PSOE también anunció que preguntará en la Cámara a qué se refiere Soria cuando habla de "regeneración política en el archipiélago".  Dijo que si la "imprescindible" necesidad de erradicar la corrupción y el tráfico de influencias conlleva "asumir responsabilidades políticas".

En este punto, subrayó el diputado que el PP ha iniciado un "camino de difícil" retorno al cuestionar la labor de los órganos que dependen del Estado de Derecho, que hay que respetar. Citó aquí a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los fiscales y jueces.

Por último, insistió el socialista en que su partido no permitirá una "doble vara de medir" ya que los populares plantean que sólo se consienten las reglas del Estado de Derecho cuando no les afecta a ellos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios