Menú

El PSOE proclama que Zapatero ha situado a España "en el mejor momento de su Historia"

Pese a las últimas encuestas, Diego López Garrido se ha esforzado en una entrevista concedida a Europa Press en aparentar seguridad ante la cita de marzo. El portavoz socialista afirma que están en "muy buena situación" y que los resultados demostrarán que su política antiterrorista fue "certera" pues, según dice, no se cedió "ni un milímetro". Sin asomo de autocrítica, Garrido ha alardeado de la "credibilidad" del Gobierno, del que dice que ha colocado a España "en el mejor momento de su Historia".

Pese a las últimas encuestas, Diego López Garrido se ha esforzado en una entrevista concedida a Europa Press en aparentar seguridad ante la cita de marzo. El portavoz socialista afirma que están en "muy buena situación" y que los resultados demostrarán que su política antiterrorista fue "certera" pues, según dice, no se cedió "ni un milímetro". Sin asomo de autocrítica, Garrido ha alardeado de la "credibilidad" del Gobierno, del que dice que ha colocado a España "en el mejor momento de su Historia".
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, López Garrido hace balance de los cuatro años de mandato socialista cargando contra el PP, al que acusa de haberse dedicado toda la legislatura a hablar de ETA, sin preocuparse de otros problemas, como así lo demuestra, según reseñó, el hecho de que hayan presentado 1.900 iniciativas parlamentarias sobre política antiterrorista y hayan dirigido al Gobierno más del 20 por ciento de sus preguntas en el Congreso en este mismo sentido.
 
A pesar de la "estrategia" del PP, López Garrido cree que la ciudadanía "sabe" que los asuntos relativos a los grandes temas políticos de la legislatura, entre ellos el terrorismo de ETA, han sido tratados "certeramente" por el Gobierno, lo que, a su juicio, se va a ver retratado en las urnas el próximo 9 de marzo.
 
Así pues, el diputado socialista considera que ni la negociación con ETA ni las reformas territoriales emprendidas por el Ejecutivo –iniciativas éstas duramente criticadas por el PP– han influido en la aproximación de los resultados que podrían obtener los dos principales partidos, de acuerdo con las últimas encuestas.
 
El proyecto "de cambio" de Zapatero
 
"Van a ser unas elecciones muy competitivas y no está nada ganado, pero tampoco está nada perdido", afirma López Garrido, quien, frente los datos que arrojan dichas encuestas, contrapone otros que aseguran que la sociedad española confía más en el PSOE que en el PP a la ahora de solucionar sus problemas cotidianos, o el hecho de que la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea muy superior a la del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.
 
En todo caso, el dirigente socialista apunta que el partido aprovechará la ya cercana campaña electoral para rendir cuentas a la sociedad de la obra "bien hecha" del Gobierno, pero también para explicar el proyecto "de cambio y de progreso" de España que persigue Zapatero, el cual, según destacó, "va mucho más allá de cuatro años".
 
Un atentado "no oscurece" una legislatura
 
Diego López Garrido presume de un Ejecutivo que, a su juicio, puede estar "satisfecho" de haber producido "muchas buenas noticias" a lo largo de la legislatura. De hecho, asegura que durante todo este tiempo, y a pesar de que ETA puso fin al alto el fuego permanente dejando cuatro muertos en el camino, "lo positivo ha podido a lo negativo".
 
"El hecho de que en un momento determinado haya un atentado terrorista no puede oscurecer una legislatura", sostiene López Garrido, quien recrimina nuevamente al PP que haya focalizado su oposición en la lucha contra el terrorismo, y no en el crecimiento económico, la expansión de derechos, el saneamiento de las cuentas públicas y la importante influencia en la UE y en el mundo que ha experimentado nuestro país, el cual, según sus palabras, se encuentra "en el mejor momento de su historia política".
 
En este punto, el portavoz parlamentario socialista contrapone las 192 muertes de Al Qaeda y las decenas de muertos de la organización terrorista que hubo en el último Gobierno del PP con los cuatro muertos que ETA ha dejado en esta legislatura para constatar que estas cifras son consecuencia de un Estado democrático que está "más fuerte" que nunca frente a una banda que está "más débil" que nunca.
 
Tras criticar que el PP se haya desmarcado en su labor de oposición de la resolución parlamentaria de 2005 que avaló el diálogo con ETA, a pesar de que ésta, según argumentó, incluía los pactos de Ajuria Enea, de Madrid y el Antiterrorista que en su día firmó, López Garrido quiso dejar claro que, al contrario de los argumentos del PP, el pueblo español y, en este caso, el Gobierno socialista no ha cedido "ni un milímetro" a las pretensiones de ETA.
 
"No se ha admitido en 40 años y no se admitirá nunca", remarcó el dirigente socialista, quien aseguró que la derrota de ETA llegará con la cooperación internacional, la acción de las fuerzas de seguridad y la unidad democrática. "No hemos cedido nunca en nada a ETA, sino que hemos ido ganándole la batalla", subrayó.
 
Frente a la, a su juicio, buena labor realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, López Garrido admite que sólo hay "un error" que ha cometido el PSOE, que es creer "en la buena fe" del PP cuando decía que quería renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el reglamento del Congreso.
 
"El PP ha boicoteado los grandes consensos e instituciones en una legislatura en la que (...) el mensaje de Rajoy ha sido que o gobierna él o no hay consensos", añadió López Garrido, quien auguró que la posición que los populares han adoptado en todo este tiempo desembocará en un apoyo mayoritario al PSOE en la cita electoral del próximo 9 de marzo.
 
Hasta entonces, aseguró que el PSOE seguirá perfilando un programa electoral que hará especial hincapié en un modelo de crecimiento en el que no tenga tanta importancia lo inmobiliario, sino que se base en el conocimiento, la educación, la investigación y el desarrollo, así como en el aumento de la productividad, el impulso de la creación de empleo y la ampliación de los derechos sociales.
 
Preguntado sobre si el programa electoral de los socialistas volverá a incluir las cuatro reformas constitucionales que propuso en 2004, López Garrido responde que el partido está reflexionando sobre las mismas, puesto que, a su juicio, son iniciativas que "se hacen necesarias".
 
"Abierto" a pactos con todos los grupos
 
Entre éstas se encontraban la reforma del Senado para reforzar su carácter territorial, la eliminación de la preferencia del varón en la sucesión al trono, incluir los nombres de las comunidades autónomas en la Carta Magna y la adecuación del texto al nuevo tratado de la UE.
 
En este sentido, el dirigente socialista apunta con su programa el PSOE busca convencer "al máximo número de gente" posible, y no determinados nichos o colectivos concretos. "Cuando hay un programa coherente y sólido que ofrece una perspectiva para el futuro de mejora del bienestar de la gente y unos principios democráticos y de diálogo, los españoles mayoritariamente se adhieren -destacó-. En eso fundaremos la oferta electoral, no haciendo ingeniería electoral".
 
Preguntado qué formaciones podrían dar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de que el PSOE resultase vencedor en las urnas, López Garrido dice que el partido estará "abierto" a acuerdos con todos los grupos, si bien matizó es pronto para prefabricar alianzas futuras.

Temas

En España

    0
    comentarios