Menú

El PSOE se niega a defender la españolidad de las aguas de Gibraltar

El PSOE y el resto de grupos del Congreso han rechazado la petición del PP de que el Gobierno "defienda sin ambages" la españolidad de las aguas del Peñón de Gibraltar. Los socialistas consideran que esta iniciativa no favorece al consenso.

El PSOE y el resto de grupos del Congreso han rechazado la petición del PP de que el Gobierno "defienda sin ambages" la españolidad de las aguas del Peñón de Gibraltar. Los socialistas consideran que esta iniciativa no favorece al consenso.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno defender "sin ambages y con toda firmeza la españolidad" de las aguas que rodean a Gibraltar, al considerar el PSOE que la moción no favorece el consenso sobre esta cuestión.

Todos los grupos, salvo el PP, han votado en contra de la iniciativa, en la que se reclamaba al Gobierno que dejase claro que sólo reconoce soberanía al Reino Unido en las aguas del puerto, pero no en las tres millas circundantes al Peñón.

Las autoridades de la colonia reclaman como propias estas aguas, reivindicación a la que España se opone porque no se estipuló en el Tratado de Utrecht. El Gobierno y el Reino Unido mantienen en suspenso la negociación sobre este contencioso al haberlo dejado fuera del Foro de Diálogo en el que participa Gibraltar.

La proposición no de ley del PP también pedía al Reino Unido que presentara "disculpas" por los obstáculos que la policía marítima gibraltareña ha puesto en los últimos meses a la Guardia Civil para maniobrar en las aguas cercanas al Peñón.

El PSOE ha justificado su voto en contra en que la moción sólo busca "desgastar al Gobierno" y "no es ni adecuada, ni oportuna, ni constructiva" para el interés de España, según su diputado por Cádiz Rafael Román.

"No aporta ningún elemento positivo y crea un ambiente de tensión. Está tratando de anular el espíritu de consenso. Gibraltar es para el PP un tema de guerra entre partidos", ha afirmado Román.

"Gibraltar está creciendo a costa de España"

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce, ha lamentado la actitud del Gobierno en relación con Gibraltar, en especial, después de la visita al Peñón del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a finales del pasado mes de julio.

Landaluce ha acusado al Ejecutivo de ser permisivo con las demandas de la colonia dirigidas a lograr su independencia. "Gibraltar está creciendo a costa de España y de los intereses de los españoles. Queremos buscar un futuro común con Gibraltar que beneficie a la población de ambos lados de la Verja, pero no anteponiendo los intereses españoles", ha afirmado Landaluce.

El diputado popular recordó que en el Tratado de Utrecht, España cedió a la corona de Gran Bretaña "la ciudad y el castillo de Gibraltar", así como su puerto defensa y fortalezas que le pertenecen. "En modo alguno las concesiones realizadas implicaban la cesión de las aguas territoriales, por lo que los encuentros con las embarcaciones españolas demuestran que la actuación de las autoridades gibraltareñas y del Reino Unido no se ajustan en modo alguno a lo contemplado en el Tratado".

A juicio de Landaluce, tampoco se respetan las resoluciones de Naciones Unidas y el estatus de territorio pendiente de descolonización otorgado. Asimismo, apuntó el diputado, Gibraltar ha optado por "un urbanismo expansionista y pretende hacerlo ganando terreno al mar al territorio marítimo español".

El texto rechazado solicitaba además que quede clara la oposición de España a que Gibraltar pueda ser considerado un interlocutor independiente del Reino Unido en sus relaciones con terceros países para firmar acuerdos como los que ha suscrito en materia fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados